Publicado por : vdallos
junio 13, 2013
Aprovechando el lanzamiento en la
consola virtual de WiiU, he decidido escribir unas cuantas líneas de otro juego
del bluebomber, Megaman…pero en su primer juego para SNES.
Una armadura nueva...y ahora enfrenta animales.
CONTACTO INICIAL
Venía de una relación de amor y
desesperación con Megaman en el NES. Le dediqué mis horas al gran Megaman 3,
ver review aquí, con la sensación
persistente de querer arrojar el control a la pantalla del televisor por la
dificultad del juego y los picos asesinos de robots. Por eso, cuando vi este
juego en el aparador de un almacén sabía que tenía que comprarlo.
Estaba en estado muy regular, por
lo que no esperaba que fuera muy costoso, pero el dueño del sitio sabía lo que
tenía y me pidió muchísimo por el juego que no tenía caja ni nada, solo el
cartucho y la carátula muy desgastada, lo pensé durante mucho tiempo…pero al
fin logré negociar con el dueño por un buen precio al comprar este juego junto
a otros.
MEGABUSTER!!!
Cuando llegué a mi casa lo
conecté a mi SNES y lo pasé en un par de horas…me quedé un poco desconcertado,
pues fue muy corto para mi gusto, lo dejé a un lado y jugué otras cosas. Luego
tomé el juego un mes después y allí sí lo disfruté…creo que me pasó lo mismo
que a las personas que tienen mucha hambre y comen muy rápido algo delicioso…si
bien les gusta, no se toman el tiempo en disfrutarlo.
Sin duda este Megaman se me hizo más
fácil que otros de NES, pero la mejora gráfica, la mejora en música y el
carisma de los personajes, son aspectos que hay que disfrutar y con la salida
en la consola virtual lo estoy haciendo bastante.
HISTORIA
En los juegos de NES el mundo ha
sufrido una guerra entre robots buenos y malos, los buenos creados por el Dr
light y los malos por el Dr Willy. Megaman combatió a los robots rebeldes para
detener a Willy y a su máxima creación Zero, un androide parecido a X, pero que
no puede controlar su ira.
En esta nueva serie, después de
las batallas contra Willy, el Dr. Light creó muchos androides, pero con X
(nuestro protagonista) llegó un paso más allá, pues este robot podía aprender y
sentir, casi como un humano. El Dr. Light murió, dejando todavía incompleto a
X.
Zero...badass.
Cien años después, el Dr. Cain
descubre a X y copiando su diseño crea a los Reploids. Estos reploids se
rebelan contra los humanos por un virus y se convierten en los Maverick. “X”
debe combatir estos los Mavericks, pero no es suficientemente poderoso, entonces encuentra algunas grabaciones holográficas
del Dr. Light que le informan que puede ser más fuerte si encuentra algunas
mejoras que no logró instalarle, la armadura de X.
La historia comenzó con este
juego…pero se prolonga en una serie que en Snes llega a X3 y pasa luego a
PlayStation llegando a la friolera de X8. Hay una serie paralela, Megaman Z,
con la historia de Zero y luego un complemento que salió en GBA como Megaman XZ
y ZX advent contando eventos posteriores en donde los dos trabajan juntos.
En este juego la historia sí que es importante, a diferencia de los juegos de NES en donde no se hacía mucho énfasis en ella. Hay hasta revistas con la historia que es más oscura y adulta.
JUGABILIDAD.
Quienes no han tenido oportunidad
de probar un juego de megaman podrían fácilmente confundirlo con un sin número
de juegos de plataformas o de Gun And Run de los 16bits. Pero Megaman tiene su
identidad muy propia, pues aprovecha un muy buen diseño de niveles para hacer
la vida muy difícil a los jugadores. Con saltos muy ajustados, muchos enemigos
en pantalla y jefes de final de nivel que prueban los reflejos y requieren
algún nivel de memorización de sus patrones de ataque.
La firma del juego es la
posibilidad de utilizar los movimientos propios de los jefes finales una vez
los hayamos derrotado. Además marca un sistema de debilidades entre jefes, lo
que hace que por ejemplo, sea mucho más fácil derrotar al jefe Aguila, de elemento
aire, si lo atacamos con el arma del jefe pingüino con el elemento hielo.
Puedes elegir a quien enfrentas primero...es una decisión importante.
El cambio en jugabilidad, con
respecto a los juegos de NES, es apreciable. Nuestro personaje tiene ahora
muchos movimientos dentro de su arsenal. Y es que no son solo los movimientos
propios de los jefes, además contamos con la posibilidad de recolectar las
piezas de una armadura que hará a X mucho más versátil. Puede deslizarse por
los muros, romper estructuras elevadas con el casco, correr deslizándose más
rápido…hasta tiene la posibilidad de lanzar un Hoduken asesino…si señores…le
movimiento de Ryu de Street Fighter…Hadooouken!!!. Conseguirlo no será muy
fácil, ya que aparte de la dificultad de las plataformas y enemigos, se añade
algo de exploración de los escenarios.
Hay que hacer una mención
especial a que, aparte de hacer más fácil el juego, si seleccionamos el orden
adecuado para pasar el juego, no solo facilita eliminar algunos jefes, también
puede cambiar el escenario en sí. Por ejemplo, si entramos al nivel del Elefante
de fuego antes de derrotar al pingüino, encontraremos fuentes de lava ardiente
y caminos encendidos en fuego, si lo hacemos después de derrotar al pingüino,
la lava estará fría y podremos caminar sobre ella. (No estoy seguro si es el pingüino
o el pulpo…ya lo descubrirán uds).
MUSICA Y GRAFICAS
Las gráficas están muy de la mano
de los visto en SNES, sprites coloridos y de tamaño generoso, efectos e
transparencias, brillos y explosiones.
Megaman está muy bien animado,
desde su forma de correr hasta sus diferentes disparos se ven bien. Los
enemigos son algo más limitados en animaciones, pero cumplen con lo necesario.
Los jefes finales son un derroche visual. El camaleón se hace invisible a la
usanza de las películas de Depredador, con una camuflaje óptico que permite
verlo pero sólo poniendo mucha atención. Los enemigos nos congelan, en algún
escenario se ven las nubes correr raudas de fondo.
Suenan las burbujas...Y se ven muy bien también.
Los enemigos finales están
basados en modelos animales muy bien diferenciados
La música de Megaman siempre ha
sido pegajosa, tonadas rápidas y que enmarcan muy bien el ánimo del juego. En
este caso la calidad del sonido ha aumentado drásticamente con respecto los
sonidos de los 8bits. No hay voces pero no se echan en falta. Los efectos
especiales son algo menos sorprendentes. Con explosiones y sonidos de
plataformas más bien normales.
En general el sonido cumple muy
bien pero resaltan las tonadas.
COMENTARIOS FINALES
Este Megaman está entre los más
queridos por la gente, muy cerquita de Megaman 2 y 3 de NES. Sin duda es el
juego que debes probar primero si no eres fanático de Megaman, esto porque su curva
de dificultad es menos elevada que la de los demás juegos de NES…aunque no es
un juego fácil. Es Megaman.
En este momento se puede
conseguir en formato original en SNES aunque es complicado encontrarlo en buen
estado, se encuentra también en una colección compilatoria de la serie X para
Gamecube y PlayStation2. Lo tenemos disponible en la consola virtual de Wii y
WiiU.
Sin duda es un juego excelente, buen
ejemplo de los juegos de 16 bits…En este juego siguen haciendo acto de
presencia los peores enemigos de megaman…los picos y los precipicios.
Passwords...en dónde estarán mis libreticas?