Publicado por : vdallos
octubre 04, 2015
Fighter´s Destiny...de los pocos de pelea en la N64 |
En un género con pocas opciones y con muchos intentos fallidos, llega a N64 un digno retador, Fighter´s Destiny.
CONTACTO INICIAL
En alguna videotienda local, vi el juego en renta por días…y decidí probarlo. Al principio me pareció horrible, lento y con poco encanto. Pero luego de probar y ver la lista de movimientos, me di cuenta de lo profundo de la jugabilidad y lo estratégico del modo de juego.
Lo alquile varias veces, pues no lo encontré para compra. Desafortunadamente la videotienda cerró sin aviso previo…y me quedé sin poder jugar por algún tiempo.
Un año después, un conocido me mostró un juego que tenía de N64 y que no jugaba mucho…resultó ser este juego…le ofrecí el cambio por otro juego que tenía y creo que quedamos los dos complacidos. Lo conservo a hoy y aún lo juego para recordar lo que se siente
JUGABILIDAD
Al ser un juego de combate se espera que tengamos dos barras de energía que demarcan la resistencia de nuestro peleador, pero…y aquí empiezan los cambios, no basta con reducir la energía de nuestros adversarios, esto sólo les dejará en un estado que el juego denomina “piyori”, en donde aún se pueden mover y esquivar algunos golpes. (Algo así como cuando nuestro peleador se fatiga en Punch Out).
Piyori condition |
Es decir que no le ganamos solo con golpearlo, en lugar de eso debemos vencer a nuestro contrincante marcando puntos contra él. Por defecto deberemos conseguir siete puntos para ganar. Las formas de conseguir los puntos son variadas y esto da mucha estrategia al juego y nos permite encontrar nuestro estilo de combate.
- Un (1) punto si termina el tiempo y es otorgado por un juez virtual, o cuando sacamos a nuestro oponente del ring.
- Dos (2) puntos si logramos hacer una llave o un agarre a nuestro contrincante y este no se logra librar,
- Tres (3) puntos si hacemos un contraataque contundente o si lanzamos un golpe especial que logre un KO (Se ve por los destellos azules y blancos al golpear) y
- Cuatro (4) puntos si llevamos a nuestro oponente a la condición “piyori” y allí logramos propinarle un golpe secreto, que normalmente es algo complicado de marcar y se ve espectacular por la cantidad de luces y movimientos consecutivos.
Puntajes para derrotar a nuestros contrincantes. |
Cada movimiento se realiza por combinaciones del pad direccional y solo dos botones (A y B). Esto permite evitar los botoncitos amarillos © que son molestos para un juego de peleas. Además contamos con los gatillos superiores que sirven, uno para bloquear y otro para ponernos en modo de esquiva de los ataques altos o bajos.
Normalmente este juego es comparado con Tekken o con Virtua Fighter, debido a que con pocos botones se logran muchos movimientos, que tienden a ser poco vistosos, pero pueden ser muy efectivos. El sentimiento de estudio de los movimientos del rival, llaves, contrallaves, movimientos de engaño, ataques cortos pero muy bien medidos, todo hace que el juego se sienta muy estratégico. Además tenemos la lista de comandos siempre disponible.
PERSONAJES
Los personajes son algo genéricos, pero diseñados para transmitir de manera simple tanto su estilo de juego como su velocidad y ritmo.
- Ryuji, es un karateka japonés, con movimientos rápidos y directos,
- Bob es un brasileño grande y fuerte que basa su estrategia en golpear duro, con golpes circulares lentos pero contundentes.
- Leon, es un español algo andrógino que combate con patadas de largo alcance o puñetazos rápidos,
- Abdul es un árabe, que con turbante y todo, pelea de maneras algo extrañas tratando de sacar los ojos del oponente,
- Pierre es un payaso tramposo que busca trucos para ocultar la dirección real de sus golpes,
- Meiling es una artista marcial china, con técnicas muy rápidas,
- Tomahawk, es un peleador de lucha libre americana, quien con maquillaje y pantalones de cuero se enfoca en las llaves y golpes aéreos,
- Valerie, es una delgada alemana que lucha con patadas altas, que busca dejar al oponente propenso a otro golpe rápido,
- y para terminar el plantel “original” tenemos a Ninja (¿así o más genérico?) que realiza algunos maniobras algo sobrenaturales para combatir
Personajes principales...más Boro. |
- Boro, un loco Austriaco que lucha con movimientos de contorsionista y grita de modo ruidoso.
- Ushi, una vaca que me da mala espina (mas parece un tipo en disfraz).
- Jocker, un burlón arlequín que nos pondrá la vida de cuadritos pues el reto de sobrevivir a cien combates es bastante dura.
- Master, quien se controla de modo muy similar a Riuji y nos enseñará varias técnicas secretas si logramos vencerle en el entrenamiento,
- Por último tenemos a Robert, un muñeco de pruebas bastante simplón.
MODOS DE JUEGO
El juego cuenta con los modos básicos y otros diferentes que le dan tiempo de vida.
Modo vs CPU, en el cual entablamos combate con la CPU hasta derrotar a todos los personajes por defecto y al final luchamos contra Boro para desbloqueale y ganar una habilidad especial para nuestro personaje.
En el modo vs. Player, podemos luchar contra un amigo, con los personajes que tengamos desbloqueados y con las técnicas que hayamos aprendido.
La vaca y el Jocker se unen a la plantilla. |
Encontramos tres modos de reto que nos permitirán desbloquear a los personajes ocultos.
- Survival,que consiste en luchas de forma consecutiva contra varios enemigos, debemos vencer a un centenar para desbloquear al elusivo Jocker ruso.
- Time Attack en donde debemos vencer a varios enemigos en menso de un minuto para desbloquear a Robert.
- Rodeo; en el cual Ushi, la vaca rara, nos dará de coces hasta tumbarnos, si logramos resistir un minuto, tendremos a la vaca en nuestra parrilla.
Por último, pero muy importante, tenemos el “Master Challenge”, este modo merece unas cuantas líneas pues es muy gratificante o frustrante construir nuestro peleador maestro. Básicamente es una ruleta, la cual tiene varias casillas con el rostro del Sensei (Maestro) y otras con el del Jocker. Al azar deberemos enfrentar a quien nos salga en la ruleta.
Si luchamos contra el Maestro y le vencemos este nos premiará con un nuevo movimiento, que se agregará a la lista de comandos del peleador, haciéndolo más hábil. Si nos sale el payaso maldito, deberemos ganarle para no perder todas las habilidades ganadas hasta el momento. Los movimientos que ganemos los podremos guardar en el “controller pack” del N64 para llevarlo a donde queramos. Este modo nos permite tratar de construir a nuestro guerrero perfecto, con todos los movimientos disponibles.
Lo mejor del juego es retar al maestro para convertirnos en uno. |
GRAFICOS Y SONIDO
El juego ofrece lo más básico que la consola podía manejar, tenemos varios polígonos que de manera austera construyen a cada peleador. Los escenarios son planos y sin ningún elemento adicional a la plataforma de combate. Los fondos son imágenes fijas, con poco o ningún detalle. El menú de selección cumple apenas con lo requerido.
Todo esto, dicho así, desdeñoso y directo, dejaría la imagen de un juego muy pobre (y a primera vista lo parece), pero la fluidez de gráficos le da la posibilidad de ser un buen juego de peleas, en donde lo importante es que el control y los movimientos se sientan fluidos y respondan a nuestras intenciones.
Gráficos. Se compensan los pocos polígonos con trucos inteligentes de luces y reflejos |
Las animaciones son limitadas, pero los efectos de luces y destellos, agregan dramatismo y algo de espectacularidad.
Melodías agradables, un narrador son frases algo limitadas, personajes con pocas voces pero consistentes, golpes con uno que otro destello sonoro. El apartado sonoro es un punto medio en el juego que no destaca pero tampoco molesta.
COMENTARIOS FINALES
No olvides visitarnos en www.cronicasgoomba.com