Publicado por : vdallos
enero 02, 2013
Caratula DKC2 comparativa DKC1.
Empiezo por la segunda entrega de
este gran juego de Rare para SNES. Haré muchas referencias al primer juego ya
que las relaciones y el tiempo de lanzamiento es tan estrecho que me es difícil
separarlos.
CONTACTO INICIAL
Cuando me regalaron mi flamante
Super Nintendo conté con la fortuna de que me regalaran el Donkey Kong Country
1. El juego era espectacular, usaba unos gráficos prerenderizados, que en mi
entendimiento de niño con Super Nintendo, era como si tomaran muñequitos de
plástico y les tomaran fotos animándolos y los metieran al juego….esa era
suficiente explicación para mí antes y lo es ahora.
Disfruté mucho ese juego, la
música, el ajustado control, la dificultad adecuada, los carismáticos
personajes. Pero no fue hasta la navidad del 1995 cuando pude reunir algunos
pesos y comprar el Donkey Kong Country 2, fue entonces cuando supe lo que era
viciarme a un juego de plataformas.
DKC1, montaña y
jungla VS DKC2, montaña rusa
En unas vacaciones me llevaron a
una cabaña en la mitad de la nada en Colombia, estaba acompañando a mi mamá en
un trabajo de campo y no era seguro salir a caminar solo, por los animales y los
otros animales…entonces me adecuaron un televisor de 14 pulgadas, de esos de
tubo y yo llevaba mi Super Nintendo (que no era nada pequeña), hice las
conexiones, me procuré comida suficiente y encendí mi Super Nintendo. No
recuerdo si fue mucho o poco el tiempo que estuve…sólo recuerdo lo divertido
que era jugar, la cantidad de vidas ingentes que utilicé y la excelente música.
Pasé el juego en ese día, pero luego volví repetidas veces hasta obtener el
mítico 102% de avance en el juego y además completar el juego con tiempos
cercanos a 1 hora en total…yo era de esos.
HISTORIA
Si alguien se queja de la
historia de Mario, Peach y Bowser, en DKC no han buscado muy lejos del árbol. En
el primer juego el rey lagarto King´K´Roll robó las bananas de Donkey y este se
va a partirle la mandarina en tajos por ese atrevimiento. En el segundo juego
un “nuevo enemigo”, esta vez el pirata Kaptain´K´Roll, rapta a DK y es por eso
que Diddy y su “amiga” Dixie salen al rescate del primate.
En el camino aparecen muchos
personajes carismáticos, como los abuelos Kong, con el abuelo Cranky criticando
nuestra forma de jugar, pero vendiéndonos algunos consejos útiles y la abuela
Granny que nos da algunas lecciones en la escuela y además nos permite guardar
la partida, la señora tiene la desfachatez de cobrarnos también por grabar si
ya lo hemos hecho previamente en ese nivel.
DKC2 K.K.Roll VS DKC1
K.K.Roll
GRAFICOS
Este juego salió solo un año
después del primer DKC, por lo cual son bastante parecidos, las gráficas son
similares a las del primer juego pero siguiendo un nuevo concepto artístico.
En el primer juego los escenarios
son muy silvestres o urbanos según el nivel, bosques, templos mayas, selvas,
montañas nevadas, fábricas. En el segundo se da paso a escenarios un poco más
subrrealistas, con bosques encantados, castillos embrujados, pistas de montañas
rusas con fuegos artificiales de fondo, incluso se hace el viaje dentro de una
panal de abejas gigantes.
DKC1 Escenarios
“realistas” VS DKC2 Escenarios…de panal de abejas.
Los personajes están muy bien
animados y rebosan vida, se puede ver el cuidado en los programadores, pues
incluso cuando dejas a los personajes sin movimiento durante algún tiempo los
puedes ver hacer tonterías. Los enemigos son variados y también tiene animaciones
cuidadas.
Hay muchos efectos de luces y
transparencias, en algunos escenarios como en los de los panales se puede ver
como una delgada capa de miel se desliza por la pantalla mientras juegas en un
plano intermedio y al fondo se aprecian algunas larvas de abejas u otros
insectos.
MUSICA
La música es excelente, aunque en mi concepto no llega al mismo nivel
del primer juego. En el primer juego los niveles de agua trasmiten asombro y
sentido de descubrimiento, las melodías de las montañas dan el sentir de soledad
y lejanía, las fábricas resuenan con piezas metálicas y humo.
En este segundo juego las
melodías son excelentes también, pero en mi concepto son menos épicas. Para
explicarme mejor debo decir que siguen manteniendo su identidad y su función de
ajustarse al ánimo de cada escenario, pero son más enfocadas a transmitir
sentimiento de acción y por algún motivo las siento menos memorables.
DCK1 Escenarios y
música más realista. DKC2, Escenarios y música más…surrealista.
En una segunda explicación creo
que las melodías de DKC1 se pueden interpretar por una orquesta sinfónica sin
ningún problemas, a las de DKC2 se les debería aplicar algunos cambios para
llevarlas a ese nivel.
Los sonidos complementarios del
juego son muy buenos, sonidos ambientales, gritos, gruñidos y quejidos de los
personajes en pantalla son muy adecuados. Como la mayoría de juegos de SNES no
tenemos voces, pero tampoco se echan en falta.
JUGABILIDAD
Por este punto es que tiendo a
confiar en los juegos de Nintendo y en este caso y durante principios de los 90
en los juegos de RARE. Los controles están a justados a lo que necesitas.
Tienes un botón de correr, un botón de saltar y si corres y saltas lo haces a
mayor distancia. También tiene un botón para cambiar a los personajes si los
llevas juntos…si quieres jugar con Dixie se dan el relevo como en lucha libre.
En el primer juego se contaba con
el buen Donkey que podía saltar en los enemigos y aplastar prácticamente a
cualquiera y como compañero tenemos a Diddy, un chimpancé más ágil y rápido
pero con menos fuerza que el gorila. En este segundo DK la fórmula es más
pareja pues llevamos a dos chimpancés, Diddy y Dixie, que son prácticamente
iguales en términos de velocidad y agilidad. Dixie tiene una ventaja sobre
Diddy y es que con su larga cabellera puede planear durante un tiempo corto,
imitando a un helicóptero (sé que
aerodinámicamente esto no tiene sentido, pero en el juego funciona bien). Para
mi Diddy tiene una ventaja, es el hecho de cargar los barriles al frente, casi
protegiéndose con un escudo…ese detalle me hacía preferir llevar a Diddy antes
que a su consorte.
DK1 DK&Diddy VS
DKC2 Diddy&Dixie
El juego tiene una curva de
aprendizaje muy bien diseñada, con niveles iniciales sencillos y casi
explicatorios del control y niveles finales desesperadamente ajustados en donde
un salto equivocado puede significar perder un globito de vida.
Un cambio importante entre DKC1 y
DKC2 es la importancia de los niveles de bonus. En el primer juego afecta para
conseguir el porcentaje final perfecto, pero en DCK2 debes completar los
niveles de bonus y las monedas DK ocultas de cada nivel para poder acceder a un
nivel adicional y obtener el porcentaje perfecto (102%)
En los dos juegos hay animales
ayudantes, en el primero tenemos a Rambi el Rinoceronte que nos hace
prácticamente invencibles a enemigos, no así a peligros del escenario, Winky, la
Rana, que permite saltar muy alto pero dificulta e movimiento en el suelo, Expresso,
el Avestruz, que permite flotar durante un corto tiempo y además evadir
peligros bajo o rastreros, Enguarde, el pez espada, es fundamental en los
escenarios acuáticos pues elimina enemigos, cosa que nuestros monos nadadores
no pueden hacer y Squawks, el perico, que en el primer juego tiene un papel de
porta linternas en algunos pocos niveles.
En el segundo juego siguen
estando Enguarde, Rambi y Squawks aunque este último con un papel un poco más
importante, pues en algunos niveles sigue llevando la lámpara, pero en otros
transportaba por el aire a nuestros chimpancés. Adicionalmente llega una
serpiente con complejo de resorte, Rattly, que se usa en niveles de acenso
vertical puro, a Squiter una araña que lanza telas que crean plataformas
temporales, una foca que enfría el agua y un pez de las profundidades que con
su lamparita nos ilumina los niveles acuáticos más oscuros.
DKC1&DKC2. Con los
mejores buddies..aunque sean animales.
Todos los animales tienen su
diferencia marcada en el manejo pero en DCK1 servían sólo como monturas, al
perderlos no pasaba mayor cosa, debíamos terminar con DK y Diddy saltando
normalmente. En DCK2 hay niveles en donde controlamos a los animales únicamente
y debemos completarlos como ellos. Resalto los niveles con la serpiente y los
de la araña en donde la mecánica del juego se altera completamente pues en el
caso de al araña normalmente debemos hacernos un camino a punta de telas y en el de la serpiente
debemos saltar en vertical y ascender por pequeñas plataformas o caer para
iniciar nuevamente.
En un punto final sobre
jugabilidad debo resaltar muy positivamente el diseño de los niveles. Siempre
hay curvas, nuevos obstáculos, enemigos bien posicionados…todo diseñado para
mantener el juego entretenido.
COMENTARIOS FINALES
Es evidente que este artículo
trata prácticamente los dos juegos, lo hago así por que son muy cercanos, tanto
en fecha de salida como en emoción al jugarlos. Es difícil decidir cual de los
dos es mejor, pero creo que los pondría muy cerca con el DKC2 a la cabeza por
apenas un para de pelos de mono calvo.
Hay un tercer juego de la serie
en donde esta vez el raptado es Diddy y se introduce un extraño bebe gorila que
sale de alguna parte a hacer berrinches y arruinar el carisma de los
personajes. La ambientación recuerda más con los lagos americanos y aparecen
osos con diferentes trabajos que nos pondrán misiones. No es un mal juego para
nada, pero en mi opinión, no llega al nivel de los dos primeros.
En el 2011 se lanzó Donkey Kong
Country Returns, el resurgimiento de la saga. Retro Studios fue el encargado
por Nintendo, logrando un juego más que sobresaliente y con aroma a DKC por
todos sus poros. Muchas melodías son tomadas directamente de los originales y
el concepto de dificultad y jugabilidad ajustada siguen estando allí.
Si quieres jugar, cualquiera de
los dos DKC los puedes conseguir en formato original sin mucho problema, sobre
todo el DKC1 o en la consola virtual de Wii. Existen remakes del juego para GBA
pero nos son tan bien hechos y cuidados, pues las gráficas sufren un duro golpe
aunque no dejan de ser buenos juegos y en formato portátil.
No queda más que despedirme
deseando ¡¡Larga vida al Chango!!
vdallos