Publicado por : vdallos
enero 09, 2013
Carátula de GBA
CONTACTO INICIAL
Originalmente vi
Breath of Fire II en un cartucho de SNES que me prestaron por un tiempo…por
allá a inicios de los 90. Me pareció un juego normal de SNES en su momento y
recuerdo que me lo prestaron por un fin de semana junto a otros juegos como
TMNT4 que jugué con algunos amigos y por eso no probé a fondo un juego que era
evidente que requería de mucho tiempo para avanzar.
Artwork
de SNES (Como cambian las cosas con el tiempo..algunas para bien)
Pasaron los años
y con ellos cambiaron las consolas. Justo estaba pasando de mi Gameboy Color
con sus magníficos juegos de Zelda a mi flamante Gameboy Advance color violeta
y terrible pantalla sin retroiluminación.
En un local de
juegos me encontré con varios cartuchos muy económicos y entre otros encontré
que había una reedición de Breath of Fire II. Lo compré y me dispuse a jugar en
los ratos libre para los cuales se diseña una portátil.
Me encontré con
un juego que me empezó a consumir más tiempo del que pensé y además que me
obligaba a jugar más en casa que afuera, pues la pantalla de GBA requería una
posición especial que afortunadamente encontré en un rincón de mi casa en donde
al luz era perfecta.
HISTORIA
En este juego se
nos narra la historia de un niño de cabello azul, quien vive en una villa junto
a su padre y su hermana menor. Buscando a su hermana nuestro protagonista llega
hasta los restos de un dragón guardián a las afueras de la villa y tiene una
extraña visión. Hasta aquí nada nuevo para un RPG, pero las cosas empiezan a
cambiar cuando nos damos cuenta que nuestro personaje, regresa a la villa para
encontrar que todo ha cambiado y ahora es un huérfano, nadie sabe de su padre y
su hermana y tiene por mejor amigo a un ladrón andrajoso que además le mete
también en problemas. A este amigo lo acusan con el tiempo de unos robos, pero
él asegura que no tiene la culpa…y así, buscando limpiar el nombre de nuestro
amigo empezaremos a buscar por el mundo al impostor que lo inculpó.
Espero
llegar al enemigo…o no un combate…
Como en todos
los RPG la historia tiende a ser lo más atrayente del juego, por lo cual no
profundizaré mucho en ella, para no afectar la experiencia de quienes quieran
jugarlo. Pero en términos generales nos encontramos en un mundo lleno de
demonios que hacen caer en desgracia a nuestro héroe y que lo meterán en las
situaciones más extrañas. Nos llevará a conocer a personajes igualmente
especiales, o que se diga que un armadillo luchador, una gimnasta chica felina
o un príncipe sapo es muy normal...y menos en 1995 cuando se lanzó
originalmente en SNES.
Cada personaje tiene una razón para
acompañarnos y se ganan su espacio en nuestro grupo. Además el juego se llama
Breath of Fire (Aliento de fuego)…por lo cual habrá dragones de por seguro.
GRAFICOS
Los gráficos nos
son nada especialmente resaltable. Los personajes se mueven en un mundo
pixelado en colores normales, nada muy memorable. Cada personaje cuenta con
animaciones limitadas y no muchos brillos.
Menú
de acciones…un RPG.
Las cosas
mejoran un poco durante los combates, pues los movimientos especiales, las
magias y poderes tienen animaciones más vistosas, sin ser las mejores del
sistema ni del original en SNES.
MUSICA
La música en GBA
no es nada del otro mundo. Tonadas movidas en los combates y algunas melodías
lentas en los momentos de narración. Algunas melodías tristes son muy buenas.
La versión
original de SNES tenía mejor calidad en aspecto de sonido…pero tampoco se va
muy lejos.
JUGABILIDAD
Esto es un RPG
por turnos. Vas por el mundo caminando cuando de pronto…un encuentro con
enemigos aleatorios te hace cambiar a una pantalla de batalla, en donde
aparecen tus personajes en formación y debes decirles lo que deben hacer por
turnos. Terminas la batalla y sigues caminando en dirección a un pueblo
cuando…aparece otro enemigo y a combatir. Terminas la batalla y ya casi llegas
pero…como no…otro combate.
Durante los
combates las acciones se dan por medio de menús de opciones. Es intuitivo y
sencillo. Se tiene algunas opciones de
personalización. Incluso puede configurar que el combate sea automático.
Los
enemigos y mi formación.
En la travesía
en el mundo cada personaje de nuestro grupo puede ponerse al frente de la
compañía, afectando esto la forma como interactuamos con el mundo. Así, a modo
de ejemplo, habrá algunos precipicios que podremos sortear si llevamos a algún
personaje al frente del grupo o podremos llamar a una ballena para navegar si
vamos con otro.
COMENTARIOS
FINALES
Los comentarios
en general no resaltan ningún aspecto de Breath of Fire II sobre otros RPGs o
juegos en general, lo cual creo que es bastante cierto. Pero entonces… por qué
le dediqué tantas horas a un juego sin puntos resaltables a simple vista?... La
principal razón es que tiene todos los elementos que hacen a un juego
entretenido, personajes variados y carismáticos, música de compañía, gráficos
aceptables y una historia que nos da vueltas y cambios a cada instante y que se
relaciona mucho con los personajes. Siempre vas a estar preguntándote sobre el
destino de Ryu (que es de CAPCOM pero sin relación con el peleador), Bow o de
la chica leopardo o de cada uno de nuestros personajes. Y a pesar de que la
cantidades de combates aleatorios es inmisericorde y esto aumenta el tiempo de
juego de forma casi abusiva…la recompensa de lograr averiguar más en la
historia te mantiene enganchado hasta terminarlo.
Los
personaje…entrañables.
Hoy en día
existen varias formas de jugar el juego. Está la versión de SNES, la de GBA y
descargables en servicios de consolas de sobremesa.
Recomiendo
jugarlo en la versión portátil, pues la opción de guardar en cualquier momento
hace más llevaderas las numerosas batallas. Por referencias de amigos
recomiendan la banda sonora de las versiones de sobremesa.
Un título
recomendable si eres fan de los RPG y las historias un poco movidas.
vdallos