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Publicado por : Oscar Rey enero 19, 2015

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He de reconocer que muy pocas veces me tomo el trabajo de leer artículos creados por la prensa colombiana respecto a Nintendo, o a videojuegos en general, ya que en vez de tomarse en serio el trabajo investigativo y verificar que lo que dicen sea cierto, simplemente se dedican a recopilar información sobre el tema del momento y soltar cuanta “perla” se les ocurra. Y como muestra de ello, hoy en el grupo Wii U Colombia nos ha llegado la ultima muestra de ello, una “carta” por así decirlo, de una bloggera, la cual plasma su descontento hacia la marca del fontanero bigotón, y tras leerla no pude evitar darle respuesta, la cual les comparto a continuación.

 

Antes de leer esta respuesta, les aconsejo que lean el articulo en cuestión, con ello tendrán un contexto completo y podrán tomar una postura frente a la respuesta que encontrarán en las siguientes líneas: http://blogs.eltiempo.com/the-9-bit-game/2015/01/18/confesiones-de-una-fan-de-nintendo/

 

“Confesiones de una fan de Nintendo” es un articulo presentado en la pagina del periódico El Tiempo por la bloggera The9bitgame, ella ha dividido su escrito en 4 secciones, No hay espacio para la competencia, Es siempre el mismo juego, una y otra vez, Los más vendidos cuestan lo mismo casi 2 años después…, …Y tienen DLC pagos, a las cuales planeo darles respuesta en este mismo articulo.

 

The9bitgame nos presenta su carta donde critica fuertemente los movimientos de Nintendo desde la llegada de la Wii U, sin embargo es un documento que llega tarde,  alimentándose de una moda que ya paso, y a la cual se le demostró que estaba muy alejada de la realidad, hablo de la moda Nintendoomed.

 

“No hay espacio para la competencia. Si a un desarrollador de videojuegos, grande o pequeño, se le ocurriera aventurarse a desarrollar en aguas de Nintendo, se enfrentan a un brutal e injusta competencia en contra de… Nintendo”

Si se habla de nula competencia contra Nintendo, ¿como se explica que la tienda virtual de la eShop este recibiendo constantemente proyectos pequeños de estudios sin mucho presupuesto a cuestas y que curiosamente muchos de estos títulos indies estén recibiendo excelente acogida entre los fans?. Como muestra de ello tenemos a Shovel Knight, Guacamelee, Armillo, Chariot, Art of Balance, Trine 2, Cloudberry Kingdom y un largo etc de juegos que les han dejado un muy buen sabor de boca a los desarrolladores, los cuales prometen seguir apoyando tanto a la Wii U como a la 3DS en este año y que además ha despertado nuevamente en los gamers, la pasión por los juegos hechos a la vieja usanza donde lo que prima es la diversión. En ese terreno de competencia “contra” Nintendo los únicos que no quieren participar son las 3rd parties, escondiéndose bajo las típicas excusas de la nula existencia de consolas bases para vender, o de la incapacidad de la consola para producir buenos resultados.

 

Finalmente menciona el caso de ZombiU tachándolo como un fracaso en comparación a las sagas mas icónicas de Nintendo. No obstante antes de hacer semejante aseveración, hay que hacer el ejercicio que hizo la prensa especializada hace un tiempo: 740.000 copias para ZombiU es un excelente numero considerando que es una IP nueva, en una consola nueva, y a la cual se le hizo prácticamente nula publicidad, además ya se ha demostrado que Ubisoft recuperó la inversión y obtuvo ganancias con esos números. Para estas fechas ZombiU ya debe haber pasado el millón de unidades vendidas juntando las descargas digitales también, y aunque no son números que ya a ellos les importe, es un ingreso que siguen obteniendo.

 

 “Es siempre el mismo juego, una y otra vez. …Se trata siempre de los mismos juegos, con las mismas propiedades intelectuales, una y otra vez.”

Es cierto que Nintendo recurre a sus pesos pesados cuando se trata de salvar un barco que se hunde, ya lo hizo con la 3DS en su tiempo, y durante el 2014 y durante este 2015 lo seguiremos viendo con la Wii U. Sin embargo esta situación es muy alejada del momento actual que vive la industria de los videojuegos, en la cual vemos todos los años un Fifa nuevo, un Call of Duty nuevo, o un Assassin’s Creed nuevo,  y aunque Nintendo usa recurrentemente sus personajes, sus entradas principales solo son lanzadas por lo general una vez por generación, es decir, solo vemos un The Legend of Zelda, un Mario Kart, un Smash, un Mario 3D y otro en 2D, e incluso si nos vamos a los spinoff se repite la misma situación. Además, mientras los supuestos juegos AAA salen anualmente aportando muy pocas novedades, aparte de un lavado de cara,  en juegos como Super Mario 3D World que sin llegar a ser el mejor exponente en su genero, muestra como Nintendo siempre busca renovar sus ya exitosas formulas, en el juego en cuestión se agrego algo que se habia pedido desde hacia generaciones, la posibilidad de jugar un Mario 3D con multijugador, se añadieron dinamicas con el GamePad, y ademas se le hicieron las correspondientes mejoras graficas dando un hermoso resultado a 720p y a 60fps, cosa que poquisimos juegos han logrado en la competencia.

 

“Los más vendidos cuestan lo mismo casi 2 años después… No hay ofertas significativas para los títulos de Nintendo.”

Comparar un precio retail, con el precio de una plataforma como Steam no es lógico. Steam desde siempre se ha caracterizado por ser una plataforma que busca incentivar el consumo de juegos legales, y para hacerlo siempre presentan promociones para los gamers de PC. Ahora si nos vamos a tiendas físicas y consola contra consola, encontramos que la situación es similar para todas ellas, y aunque es cierto que los juegos de Nintendo son los que mas tardan en bajar de precio, todos sabemos que si queremos promociones nos toca tirar del físico, y buscar gangas, hemos visto juegos desde 6 dólares, incluso hace poco andaba el Ninja Gaiden 3: Razor's Edge en 7 dólares.

 

“…Y tienen DLC pagos. El asunto es que 6 meses después de que Mario Kart 8 fue lanzado, 2 DLCs fueron anunciados y prevendidos simultáneamente, cada uno costaba 8 dolares”

¿Es enserio? Quejarse por este paquete descargable no tiene sentido y más aun cuando toda la prensa especializada y los jugadores lo alabaron, por ser precisamente lo que debería ser, un contenido extra, el cual le agrega horas extras de diversión a un juego que de por si ya es muy completo, y que además cuesta una caja de chiclets (bueno no tanto). Por 12 dólares, entregan 4 copas nuevas (8 pistas), 6 nuevos personajes, 8 vehículos completamente nuevos con sus respectivas partes, si hacemos cuentas nos están dando por menos de la mitad de lo que costo el juego completo, medio juego mas, el cual además, no obstaculiza ni daña para nada la experiencia de los jugadores que decidan no adquirirlo.

 

“Parecieran aprovecharse de sus fanáticos. saben que sus fanáticos comprarán el mismo juego una y otra vez con esperanza de que sea ligeramente diferente”

Finalmente, es cierto que al igual que cualquier empresa Nintendo no es una organización de hermanitas de la caridad, y su objetivo ultimo es el de obtener dinero; pero a diferencia de otras compañías que nos venden DLCs de 10 dólares por un traje, o en 40 dólares modos de campaña que sin haber sido lanzado el juego ya están desarrollando, Nintendo ha logrado un muy buen equilibrio entre el bienestar económico para ellos y el bienestar de sus consumidores.
Obvio hay muchísimas cosas que mejorar, la distribución en Latinoamérica, su ecosistema online y el bloqueo de región por solo mencionar unos cuantos; pero de ahí a decir que Nintendo esta aprovechándose de sus fans, hay bastante camino a recorrer. Yo como seguidor de Nintendo, se lo que estoy comprando, y se como funcionan sus formulas, y se que siempre que compre un juego que tenga el logo de la empresa de Kyoto como desarrolladora, me encontrare un juego desarrollado al 100% y que me entregará incontables horas de diversión solo o con compañía.


¿Que opinan ustedes? ¿Se sienten estafados o robados por Nintendo? Déjennos sus comentarios, y compartan el articulo, es la mejor forma de agradecernos y de motivarnos para seguir haciendo lo que hacemos.

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