Publicado por : vdallos
septiembre 18, 2013
Buenas noches. Hoy hablaré el del niño robot.
ASTROBOY. Una colaboración de Treasure y Hitmaker de
SEGA.
CONTACTO INICIAL
No sé si ustedes recuerdan la primera
caricatura que vieron en su vida. Yo sí…y por eso le tengo un aprecio inmenso.
Cuando era muy pequeño recuerdo que todos los días entre semana me costaba un
mar despertarme para ir al colegio…pero los fines de semana era el primero que
estaba haciendo ruido en la casa. También recuerdo que no me dejaban encender
el televisor sin supervisión de un adulto y que los canales eran excesivamente
limitados (les habla alguien que sólo tenía el canal Uno y el Canal A…y ni
siquiera estaban durante todo el día disponibles). Recuerdo que alguna vez, en
uno de esos desayunos frente al televisor, vi un programa de un
niño robot. No lo pude volver a ver, al parecer lo transmitían muy temprano y
no me dejaban encender el televisor. El tiempo pasó y se me olvidó el dibujito.
Por otra parte, mi papá siempre fue fanático de las películas y
en ese entonces existían las videotiendas de alquiler, allí se conseguía lo
último de Stallone, Swazeneger, Van Dame y congéneres. Pero también se encontraban
algunas películas animadas. La primera película animada que yo vi no fue de
Disney, fue una película que era la recopilación de una serie animada de los
80s. Esta serie tenía como protagonista a un niño no mucho mayor que yo, pero
este niño tenía la capacidad de volar, tenía un cañón en su brazo derecho,
visión de rayos X, super oído…y le salían dos ametralladoras del trasero… como
diría Guardiola…Era el “Puto Amo”.
Colorido y bonito..pero nunca desvalido
Recuerdo que vi la serie completica porque duraba
toda la semana pidiéndole el siguiente video a mi papá...y afortunadamente él
lo consiguió. Sé que le ayudamos a esa videotienda a sobrevivir, ya que por
alguna razón, cuando somos pequeños podemos ver el mismo video y repetirlo
hasta recitar los diálogos de memoria…y no nos cansamos.
Cuando en el 2003 hicieron una reedición del
animé…me lo vi completico, no me pareció tan buena. Y cuando me encontré un
juego de la serie para mi magnífica Gameboy advance…quise hacerme con él. Normalmente le huyo a las licencias de series o películas,
porque tienden a ser mediocres…me arriesgué sólo por revivir algunos momentos
de niñez. Resultó que el bendito juego me sirvió para recordar por que
Astroboy…es el puto amo.
En serio que tiene ametralladoras.
HISTORIA.
No contaré mucho de la historia, pues los
invito a conocerla en los múltiples medios disponibles, como revistas, el animé
original de 1953 en blanco y negro, el anime de 1980 que fue el que yo vi, la
reedición del 2003, las películas originales japonesas y la menos fiel película
americana de 2009.
Sólo quiero contar que Astro es un niño que
debe descubrir, por una vía difícil, que es en realidad un androide. Es un ente
cibernético experimental, en el cual el Profesor Tenma depositó los recuerdos y
la personalidad de su hijo que sufrió un accidente mortal.
El mundo ve en astro el eslabón entre los
robots y los humanos…es un niño robot que puede sentir y aprender, y es la
definición de bondad y justicia. Tan cursi como puede sonar la historia plantea
muchos dilemas que hoy están vigentes sobre política, derechos humanos e
igualdad.
Secretos y giros en la trama.
En el juego que nos ocupa, la historia muestra
una parte de la serie, narrada con diálogos y viñetas como en un comic y nos
presenta a los personajes secundarios como la clave para mejorar a Astro. Cada vez que
descubres a un personaje este te cuenta algún secreto o revela partes de la
trama, pero adicionalmente mejora las habilidades de Astro pues nos da un punto
de evolución que podemos poner en la habilidad que queremos mejorar, bien sean
los cohetes para volar, el rayo laser o nuestra visión. Entre más personajes
encuentres, más conoces de la historia y más fuerte se hace nuestro
protagonista. También puedes ver los datos de cada personaje encontrado,
como cuando se crearon, en qué fecha salieron en la historia y nos narra su
biografía.
Una última cosa sobre la historia…el mundo se
acaba. Ya en serio…Al terminar el juego por primera vez (si primera vez) te
permiten viajar de regreso en el tiempo para hacer las cosas bien…y así ver el
verdadero final…en el otro el mundo se acaba en serio.
Cada personaje le permite a Astro evolucionar
JUGABILIDAD
Treasure. Para quienes conozcan a
la desarrolladora no diré nada más, para quienes no lo hayan escuchado debo
decirles que haciendo honor a su nombre, lo que estos señores han logrado es un
tesoro en jugabilidad.
Los juegos de acción fundamentan
su éxito en que se el control cumpla su función y que los niveles y acciones no se vuelvan repetitivos. Aquí lo logran de forma
perfecta. Astro vuela, da puñetazos, patadas, lanza rayos, dispara con sus ametralladoras
y todo con cuatro botoncitos.
El juego se divide en misiones
que entremezclan acción de “beat them up” (yo contra el barrio) y misiones de
“shoot them up” (navecitas). Los dos son divertidos y prueban los reflejos. Hay
combates contra jefes que son memorables. Todavía recuerdo mi combate contra el
gran robot Toro. El tener varias misiones cortas es perfecto para una portátil.
Combates memorables
El juego tiene varios niveles de
dificultad y una vez se termina nos permite rejugar cada nivel para buscar a
personajes secretos…y esto es muy importante para perfeccionar a Astro,
otorgándole bastante vida. También te lleva los tiempos y puntajes por si quieres
mejorarlos. Puedes elegir la mejora que más se ajuste a tu forma de jugar.
Yo seleccioné Jets al máximo
GRAFICOS.
Los gráficos de este juego están directamente
relacionados con la serie del 2003. Son muy coloridos y fieles a la serie. Los
personajes son los mismos, con sus atuendos y todo. Los fondos aprovechan el
poder de la pequeñita GBA y tenemos variedad de locaciones, parajes nevados,
trenes en movimientos, misiones aéreas, junglas, desiertos, ruinas milenarias.
Los efectos de explosiones, rayos, luces, son
muy bien logrados…y vaya que hay rayos volando en este juego. Excelentes para
la consola…y muchos juegos actuales pueden tomar nota 10 años después.
Toma tu rayo…
SONIDO.
La música cumple con sobresaliente. Cada
ambiente tiene ritmos de juego de acción. Algunas tonadas vienen de la serie
animada pero adaptadas a la acción frenética del juego. Las explosiones, los ruidos de las armas,
los motores de las naves. Todo aporta al ambiente.
Las únicas voces que tenemos son pequeños
gritos de Astro cuando golpea o cuando es derrotado, muy a lo Link en
The Legend of Zelda.
A punto de caer..la música es
emocionante.
COMENTARIOS FINALES.
Desafortunadamente en mis épocas
de vacas más flacas me deshice de mi GBA SP. Pero he podido comprar recientemente
una GBA Micro y estoy rejugando con Astro. Sin duda el juego es excelente. En mi caso cobra
una importancia adicional el hecho de que soy fan de Astroboy…bueno no fan…pero
si me gusta mucho el personaje. (No tengo nada diferente de este juego de GBA)
Para quienes conocen juegos como Guns star heroes,
Sin&punisment, Bangai O, Gradius, Ikaruga o los juegos de Bleach en DS
saben que Treasure es un excelente desarrollador de juegos de acción. Para
quienes no conocen esos juegos, permítanme recomendarles un juego muy
divertido, frenético, con mucha velocidad y muy buenos controles. Un juego para
pasar un buen rato, conocer una historia muy entretenida, con muchos giros y
sin duda con un personaje entrañable…además no lo subestimen….nunca se debe
subestimar a alguien con ametralladoras en el trasero.
Mi GBA micro y mi juego
favorito…bueno este y Ogre battle tactics.