Publicado por : vdallos
abril 27, 2013
Pues hoy hablo de este juego por que estuve probando el nuevo Injustice, gods among us y me acordé de este pedazo de juego de pelea.
Que tal el dragón...icono.
CONTACTO INICIAL
En los primeros de cambio de los 90´s era
común encontrar máquinas en algunos barrios. Yo recuerdo que me gustaba visitar
a unos tíos porque cerca a su casa había varias maquinas de juegos y además me
regalaban monedas. (Sí tío… era por la maquinita)
Entre las muchas máquinas resaltaba una que
tenía un juego de moda. Recuerdo que la primera vez que le eché un vistazo vi
que se trataba de un juego de pelea…con gráficos muy buenos para la época,
fotorrealistas, en donde un tipo calvo y con un ojo rojo le sacaba el corazón
aún palpitante a su rival…yo con mi corta edad abrí los ojos como platos y
volví a mirar a mi primo que muy sonriente ya había visto el juego. Era Mortal Kombat.
No pude probar el juego pues la fila era enorme y prefería jugar Street Fighter
2 que no tenía tanto turno.
Esa patada le reventó una vena.
Cuando me regalaron la Super Nintendo logré
conseguir que me compraran el recién lanzado Mortal Kombat 2. Era mejor, más
detallado, con más personajes y con mucha más sangre. Pero lamenté no encontrar
al tipo de ojo rojo...que era un &%$#. Lo jugué con mis primos y por un
tiempo pasó desapercibido ante mi mamá…pero cuando se dio cuenta de lo
sangriento que era, empezó a ponerme tareas cada vez que me veía jugando, o de
plano me servía la comida dos horas antes de tiempo…todo para que apagara ese
juego del infierno.
Debo decir que si un niño de esta época lo
ve hoy, muy seguramente no le verá ninguna violencia más allá de la que ya ha
probado…pero para el entonces era muy realista y demasiado sangriento. Por eso
decidí jugarlo en pequeñas dosis y generalmente cuando no estaba mi mamá.
LA HISTORIA
El mundo está a punto de ser invadido por
otro mundo de una dimensión paralela y lo único que impide la conquista es un
torneo que por reglas ancestrales define la suerte de cada mundo. Esa es la
historia del Combate Mortal o Mortal Kombat (con sonora “K”). De allí se
entrelazaban las historias de los personajes, con un Liu Kang que busca
derrotar a las fuerzas del mal, Sheng Tsung que roba almas para ganar poder y derrocar
al emperador del mundo invasor, para coronarse él mismo como emperador...(que tal la joyita), también están unos ninjas de clanes enemigos que buscan derrotarse mutuamente y se ven
involucrados en el torneo, policías que se vuelven luchadores de cuerpo a
cuerpo mientras investigan la invasión…etc. La historia no deja de encajar bien
en una caricatura de los 80-90...o si no, que digan lo contrario las películas
que se hicieron, de las cuales resalto la banda sonora y el grito…Mortal
Kombat!!
Los árboles gruñían y se quejaban...que susto.
JUGABILIDAD
El juego nos permite escoger entre 12 personajes, la
mayoría con poderes diferentes. Aunque tiene varios ninjas con trajes similares,
cada uno está muy bien diferenciado de sus contrapartes, Scorpio es agresivo, Subzero
más defensivo y Reptile más táctico…todos con ventajas y desventajas.
Los movimientos de golpes eran mucho más
rápidos que los de otros juegos de pelea de la época, haciendo combinaciones de
varios golpes en un santiamén. Hay movimientos que comparten todos los personajes,
por ejemplo la barrida y el uppercut. Estos resultan muy efectivos, pues son
devastadores cuando se logran propinar, pero también le reducen la variedad al
juego, pues al final del día terminaban todos los personajes jugando a dar
barridas y uppercuts sin distinción de género ni velocidad. Este punto se lo
critico un poco al juego ya que si bien los movimientos especiales son
diferentes, los movimientos normales, como puñetazos o patadas, tienden a ser
prácticamente iguales en cada personaje.
Escoge tu peleador.
Sin ninguna duda el punto más novedoso y
vistoso del juego eran los fatalities, movimientos para rematar a nuestro oponente una vez ya le habíamos derrotado, por lo que técnicamente hablando no
era un movimiento que aportara a la jugabilidad, era más una forma muy vistosa
de confirmar nuestra victoria. Decir que muchos podían
herir algunas susceptibilidades. Solo falta ver que Jax arrancaba los brazos a
fuerza pura y quedaba el torso del enemigo bailando y arrojando sangre como
fuente…cual película de Tarantino.
Algunos escenarios daban la posibilidad de
hacer un Fatality diferente, hacías caer a tu enemigo en una piscina de ácido y
salía su esqueleto reluciente, o lo lanzabas a un pozo profundo con el fondo
lleno de pinchos.
Aparte de los movimientos de muerte, había
otros menos agresivos, pero también menos vistosos y en algunos casos no
pasaban de ser meramente anecdóticos, estos son los movimientos de
Friendship…algo así como unos movimientos burlones ante un enemigo derrotado.
Teníamos a un personaje entregando una flor, un regalo o un autógrafo. También
teníamos babalities que eran menos sorprendentes aún, pues por algún motivo
nuestro contrincante era transformado en un bebé…
Si ven los picos en el techo?
La dificultad del juego es media. Cuenta
con varios niveles de dificultad, lo que lo hace relativamente accesible. Pero
los enemigos finales tienen algunos golpes devastadores, lo que los hace frustrantes
en muchas ocasiones.
GRÁFICOS
Las gráficas eran espectaculares para la
época. Se utilizaron fotografías de peleadores ajustadas al juego en lugar de
dibujos, lo que daban un aspecto muy realista. Los poderes contenían luces
vistosas y algunos otros detalles muy bien logrados.
Los escenarios eran muy cuidados y
contenían detalles que claramente estaban allí para hacer sufrir, un bosque de
árboles que se quejan, un lago de lava, piscinas de ácido, pinchos en el techo,
pozos con lanzas esperando. Las delicias de cualquier tirano.
Lava resplandeciente...a que no saben que puede pasar en este escenario?
SONIDO
La música no es algo que recuerde muy bien,
no me parece memorable…pero las voces!…esas son otra historia, voces profundas
para anunciar los combates, gritos de dolor de los personajes y uno que otro
toque de humor con los programadores celebrando barridas, combos o algún
uppercut. Definitivamente las voces y gritos eran lo más resaltable en el
apartado sonoro. Se podían entender especialmente bien algunos de los
movimientos (Get over here!!! Atte:
Scorpion) aunque otros eran complicados de interpretar (Yo entendía que Rayden
decía “El Mapalé” y empezaba a volar).
Suena cuando el dragón..se lo zampa.
COMENTARIO FINALES
Actualmente se encuentra el juego en
cartucho original en varias consolas y han aparecido revisiones del mismo. La
saga ya está en la nada despreciable cifra de nueve entregas con varias reediciones.
El paso a los 3D no fue malo, pero no cumplía con el estándar de las entregas
en 2D y por lo mismo volvieron a sus
raíces con resultados más que adecuados.
Debo ser sincero…en la guerra de los
jugadores de Mortal Kombat vs los de Street Fighter yo generalmente tomaba
partido por Street Fighter…pero eso no me impidió disfrutar de la alta calidad
de este juego, con su vistoso apartado gráfico, calidad de FX y Gore por todos
los rincones. Además el emblema del dragón es de ganadores…he visto alguna
persona con el tatuaje de ese dragón.
Siempre quise que me dejaran escoger a ese...pero eran falsos los trucos.