Publicado por : vdallos
diciembre 25, 2012
Se que es algo tarde ...pero comprenderán la "ocupación" de las fechas.
Pero sin mas demora...hablemos hoy de...
SUPER STREET FIGHTER II, THE NEW CHALLENGERS
Super Street Fighter II, The new challengers.
Hoy me permito escribir unas líneas del famoso juego de peleas. Hablaré
de una versión en particular, Super Street Fighter II: The new challengers para
SNES.
Hago la observación pues el mismo juego en su historia tiene tantas
entregas y reediciones que identificar alguna nos resultará complicado. Hoy se
encuentra en varias consolas y la experiencia puede ser algo diferente. Se que esta versión no es ni por asomo tal vistosa gráficamente como la original de arcade...pero es lo que teníamos.
Para quienes no conocen street fighter (que no les llegó a la
caverna en donde vivían) se trata de un juego de combate 1 vs 1 en donde se
selecciona entre una parrilla de 16 peleadores de diferentes países del mundo
para convertirse en el mejor peleador callejero.
Dieciséis personajes
jugables,
Representantes de sus
países.
Existen muchas versiones de Street Fighter II, se tiene la inicial,
la inicial con opción de jugar con los jefes, la inicial con la opción de jugar
con los jefes y mayor velocidad, la inicial con lo jefes más velocidad y
personajes adicionales...etc. Esta versión con el estribillo “Súper” cuenta con
los personajes de la versión original, más los cuatro jefes finales, ajuste de
velocidad (aunque no tan rápido como el versión ultra), cuenta con 4 personajes
adicionales y además una grandiosa intro para la fecha, con Ryu lanzando un
hadouken hacia la pantalla. (Si un niño la ve ahora la ignora totalmente, pero
para mi era apoteósica).
CONTACTO INICIAL
Cuando era niño, por allá a principios de los 90´s, el
enfrentamiento entre Mortal Kombat y Street Fighter estaba en su punto más
candente, yo prefería este último, sobre todo por que disponía de una máquina
cerca a la casa de mi familia y allí junto a un grupo de niños de mi edad nos
turnábamos para jugar por algunas monedas. Eso fue antes de que me regalaran la
SNES.
Una vez me regalaron la SNES traté de conseguir el juego de regalo,
pero no lo logré, por lo que debía estar constantemente cambiando mis juegos
con un compañerito de colegio que lo tenía.
Me deslumbraba la cantidad de personajes para la fecha, todos
carismáticos y con movimientos sobrehumanos. Música acorde a la acción y un
control con excelente respuesta.
Además, este juego me lo dejaban jugar en la casa sin
problemas…cuando ponía el Mortal Kombat 2 mi mamá se escandalizaba al ver los
chorros de sangre y los Fatalities y normalmente me servía la comida antes de
tiempo para obligarme a apagar la consola. Cuando me veía jugando Street Fighter II me
servía a la hora normal.
Super poderes y ritmo.
HISTORIA
Normalmente los juegos de lucha no han sido famosos por sus
historias, Super Street Fighter II enmarca su sencilla historia en la
organización “Shadaloo”, una banda terrorista que busca dominar el mundo y en
torno a ella tenemos a policías, militares o víctimas de la organización contra
los secuaces de M. Bison, el jefe terrorista.
Cada personaje tiene una historia que va desde quienes quieren
dominar el mundo hasta convertirse en el máximo peleador, pasando por una
estrella de cine o alguien que quiere encontrar a su familia, lo de la historia
es completamente secundario, pero disfrutábamos mucho cuando éramos niños
buscando las relaciones entre los personajes.
No hay cinemáticas, sólo cuadros con algo de movimiento y texto
corto que nos explica la motivación de nuestro peleador.
Historia en textos. Imágenes fijas.
GRAFICOS
Las gráficas eran excelentes para la fecha, personajes de un tamaño
adecuado, buenas animaciones y destellos en los movimientos especiales. Los
fondos tenían animaciones muy sencillas y repetitivas, pero ayudaban a dar la
impresión de estar en países muy diferentes, desde un hangar de F-15 en USA
hasta un templo en Tailandia pasando por una taberna española.
Cada personaje cuenta con un escenario propio que representa su
nacionalidad y su personalidad. Así en Japón tenemos el escenario de Ryu que es
un bosque tranquilo y el de Honda que es un baño con afiche Kabuki, en Usa
tenemos el escenario de Ken que es un muelle turístico y el de Balrog que es un
teatro en las Vegas.
Además cada personaje cuenta con un único
vestido, a diferencia de los juegos de pelea actuales, pero con una paleta de
colores de hasta 6 tonos diferentes.
Público que nos apoya…o no.
MUSICA
La música también se pone al servicio para dar un ambiente de cada
país, música aflamencada para España, algo de música aborigen para México, siempre
con un beat adecuado para una pelea callejera. Los temas son muy típicos de las
placas de 16 bits, mucho beat, todo con la calidad de CAPCOM…como extraño esa
CAPCOM.
Las voces de los personajes no son tan claras como se esperaría,
pero para la fecha eran fenomenales y cada uno adivinaba un nombre diferente
para los movimientos especiales y se interpretaban desde “matanga” hasta otros
menos racionales. Recuerdo algún amigo que decía que lanzaba la patada “Si
Porkís” de Chun Li…y todos entendíamos cual era.
El golpe suena…Ouch.
JUGABILIDAD
El control es lo que destaca en el juego, e
hizo en mi humilde opinión, que este juego resaltara. Cuando lanzaban uno de
los golpes con cada uno de los 6 botones, se daba el golpe que querías y el
daño se hacía según esperabas. Esto parece evidente para el 2012 pero en los
90s muchos juegos sufrían de problemas para traducir lo que el usuario quería y
teníamos juegos que más de una vez nos decepcionaban por los malos controles.
En SSF2 la habilidad realmente daba ventaja sobre la simple suerte.
Otro punto a favor era la detección de daño
y el balance del mismo, así se lograba que casi todos los personajes fueran muy
útiles y peligrosos en las manos adecuadas. No había golpes muy ventajosos
(estoy pensando en al barrida de Mortal Kombat).
Pesos pesados en show.
COMENTARIOS FINALES
SSF2 es ya considerado un clásico y afortunadamente CAPCOM revivió la franquicia con SSFIV, lamentablemente
volvió a sus movidas mercantiles con las revisiones del mismo título, haciendo
pensar al jugador antes de comprarse algún juego, pues se intuye que poco
tiempo después saldrá una versión nueva, más completa y mejor ajustada.
Si se tiene posibilidad de descargarlo en alguna de las plataformas
digitales es siempre una buena adición, sobre todo si se tiene un contrincante
humano con el cual probar las habilidades. Un sabor clásico que es agradable,
incluso con las nuevas versiones disponibles.
Ya nos veremos en la taberna.
vdallos