Publicado por : vdallos
diciembre 09, 2012
Buenas noches. El día de hoy iniciaré una práctica que espero que se haga frecuente. Les compartiré una crítica de los juegos más estimados por mi, vdallos. La noche de hoy empezaremos con...Chrono Trigger de SNES.
Pantalla
de inicio en SNES
Es difícil hacer una crítica de un juego tan
ampliamente criticado y generalmente con calificaciones positivas sin caer en
formulismos o excesiva emoción. En este breve análisis intentaré plasmar mi
impresión personal del juego, esto como un jugador que nunca pudo jugarlo en su
forma original.
EL CONTACTO INICIAL
En Colombia, en 1995, los juegos de video eran muy
costosos, aunque eso no ha cambiado mucho, en especial los RPG (Role Playing
Game) eran de difícil consecución por ser un género no muy apreciado por estas
tierras en la década de los 90s. Una copia de Chrono trigger podía fácilmente
costar lo mismo que una consola con dos controles y dos juegos como Super Mario
World y Donkey Kong. Por ese motivo y muy a mi pesar no lo pude probar durante
la época del SNES y lo jugué por primera vez en emulador, pero no fue sino
hasta que salió en la consola virtual de Wii que lo disfruté realmente.
Los personajes se hacen amigos.
Cuando empecé a jugar era evidente que las gráficas
eran muy pasadas de moda, pixeles y pixeles, animaciones sencillas y contornos
algo borrosos. Le di una oportunidad por la fama y las buenas calificaciones en
los medios, y afortunadamente lo hice, pues empecé a verme inmerso en una
historia bien narrada, con personajes muy carismáticos y excelente banda
sonora. Los personajes, si bien algo encasillados en sus roles, logran
transmitir muy bien su historia, motivaciones y hasta te alcanzas a imaginar
las respuestas de cada uno cuando ya los conoces bien.
LA HISTORIA
Voy a tratar de contar la historia sin arruinar la
experiencia para quienes no lo hayan probado, por tanto no daré nombres, ni
profundizaré mucho en el desarrollo del argumento.
El juego inicia con nuestro personaje principal siendo
despertado por su madre mientras suenan unas campanadas. Su madre le recuerda
que es el día de la fiesta del pueblo y que su mejor amiga estará esperándolo
allí. Sin más, nuestro silencioso personaje (no pronuncia palabra en todo el
juego) sale hacia la plaza en donde está la feria.
La feria es una especie de carnaval de la villa, en
donde se conmemora una fecha importante. Todos son juegos de feria, con
personajes corriendo por allí y sin ninguna preocupación evidente. Nuestro
protagonista está buscando a su amiga, quien es experta en maquinas y
mecanismos, cuando conoce a una joven rubia que decide acompañarle por la plaza.
Tras encontrar a su amiga se inicia una atracción
en donde tienen una extraña máquina de tele-transportación, la curiosa niña
rubia decide servir como ayudante y tras una falla en la máquina…desaparece. A nuestro protagonista no le queda más
remedio que subirse él en la máquina e ir al rescate. El aparato resulta abrir
un portal temporal y envía a nuestros personajes al pasado, en donde empiezan
su aventura para regresar al presente, no sin antes enterarse de un terrible
mal que se cierne sobre el mundo y de que cada acto que hagan en el pasado
puede afectar el futuro.
Chrono trigger. Tus acciones tienen consecuencias.
La historia en general es esta, pero mediante se
avance en el juego se conocerán más personajes en diferentes épocas, cada uno
con motivaciones diferentes y que se unirán al grupo para tratar de detener un
gran mal.
JUGABILIDAD
El juego es un RPG por turnos de los famosos en
Japón, pero con algunas variaciones para la época. Los personajes suben de
nivel al ganar experiencia en los combates, como en la mayoría de RPGs, pero
puedes ver a tus enemigos antes de entrar
en combate y rodearlos para evitar enfrentarte a ellos...aunque algunos te
emboscan y no puedes evitarlos.
Si eliges el modo de combate en tiempo real debes
pensar rápido pues si te demoras mucho tomando una decisión lo más seguro es
que te ataquen tus enemigos. Cada personaje tiene una velocidad propia y se
evidencia en una barra que se va cargando a diferentes ritmos.
Al subir de nivel cada personaje aprende técnicas
especiales, generalmente basadas en algún elemento natural o en su fuerza
física, pero como novedad se pueden ejecutar técnicas combinadas con otros
compañeros, puedes llevar hasta 3 personajes al mismo tiempo, permitiendo
ejecutar incluso técnicas triples que hacen más daño a tus enemigos o tienen
áreas de influencia mayores.
Chrono
trigger. Técnicas dobles o triples.
El juego no es excesivamente difícil, el hecho de poder ver a tus enemigos antes de enfrascarte en luchas eternas ayuda mucho, pero debes tener cuidado de no esquivar muchos combates pues al no combatir no aumentas la experiencia ni los niveles y eso hace los combates finales muy complicados y frustrantes.
En general todas las áreas a explorar cuentan con
suficientes enemigos que reaparecen al cambiar la pantalla y esto es bueno pues
al final de cada era o de cada calabozo nos encontraremos un enemigo final que
tratará de hacernos ver la pantalla de Game Over y puedes subir niveles si no
te sientes preparado para ese combate. Los jefes son difíciles si sólo buscas
derrotarlos a fuerza, pero si te fijas bien te darán patrones de ataque y
algunos nombrarán los ataques que más les afectan. Algunos enemigos son vulnerables
a algunos tipos de ataque o elemento y se verá reflejado en el combate, pues
algunos se paralizan o directamente te anuncian que se reduce su defensa.
Chrono
trigger. Estrategias requeridas.
Un punto que fue novedoso para la época de su creación era la posibilidad de obtener diferentes finales según fueran las decisiones durante el juego. Para facilitar la consecución de los diferentes finales se incorpora una modalidad llamada New Game + que consiste en que puedes iniciar el juego equipado con tus niveles y armas del juego anterior una vez lo terminaste.
Sobre la duración hay que decir que en el primer intento puede durar unas 15 horas y el sacar los otros finales puede multiplicar este tiempo unas cuatro o cinco veces.
Chrono
trigger. El fin del tiempo.
LAS IMÁGENES.
Como lo dije al principio del artículo, probé este
juego en 2011, lo cual hace que sus gráficas para esta fecha sean
desactualizadas. Comparándolo con juegos de 1995 lo encuentro muy a la par en
cuanto a los sprites y los efectos, pero en donde realmente resalta es en los
fondos y las ambientaciones. Ver la torre de Magus o el pico de la muerte es
sencillamente impresionante…sobre todo por que la historia del juego te hace
esperar esos momentos.
Las animaciones son sencillas pero se evidencia que
fueron muy cuidadas. Puedes ver detalles de las personalidades de los personajes
como una chica pícara retándote, una intelectual acomodando sus lentes, un tipo
rudo golpeándose el pecho y así con
todos, haciendo que si bien las gráficas no sean nada que descreste a un jugador
actual si sean apreciadas una vez estás jugando.
Hay que mencionar que los personajes de este juego
fueron diseñados y dibujados por Akira Toriyama, el creador de Dragon ball
entre otras series, por tanto se pueden apreciar detalles familiares en los
personajes.
Chrono
trigger. El castillo de Magus.
EL SONIDO
La música del juego es de las mejores que he escuchado, incluso con el limitado
hardware, SNES logró melodías memorables, cada una se ajusta a la perfección a
la era o evento en el que estemos. Aún tarareo temas tristes o de eventos
importantes y me emociono. Un juego que no sería igual sin la banda sonora que
lo acompaña. Los efectos de sonido complementan el apartado cumpliendo con lo
necesario, no resaltan, pero tampoco estorban.
Como es normal para el tiempo de lanzamiento del
juego, no tenemos voces pero algunos sonidos nos dejan saber que cada personaje
tiene su voz, con la excepción del protagonista quien es totalmente mudo.
NOTAS FINALES
El juego se encuentra disponible actualmente en varios
formatos, entre ellos Nintendo DS, las tiendas virtuales de Sony, Wii, iOS y
Android.
Como comentario final, no puedo más que recomendar este juego a todos aquellos a quienes les guste una buena historia, a quienes disfruten una buena banda sonora, a quienes les gusten los juegos retro, o los RPG. A todos aquellos quienes se atrevan a probarlo les aseguro que se llevarán una muy buena experiencia. Larga vida a Laguardia!!.
vdallos