Los + Leidos

Popular Posts

Publicado por : Oscar Rey febrero 03, 2016

landscape-1450382606-final-fantasy-explorers

Hace más de un año el país del sol naciente vio cómo nacía la nueva joya de la corona de Square-Enix, y sólo hasta ahora en occidente se nos da la oportunidad de disfrutar de ésta.

Final Fantasy Explorers es la nueva propuesta de la desarrolladora japonesa, la cual busca replicar la fórmula presentada por juegos cómo Phantasy Star Online y Monster Hunter, en los cuales tomamos el lugar de un avatar que se hará más fuerte no por niveles, sino por los items que vayamos recolectando de los monstruos que derrotemos y aún más importante, por la experiencia propia del jugador al aprender las dinámicas del juego. Sin embargo la propuesta de la desarrolladora japonesa no se queda ahí, ya que al agregarle la magia y carisma de Final Fantasy, encontramos un juego que dista de ser un clon, y en cambio resulta ser a una propuesta fresca, llena de opciones las cuales sin duda lograrán captar la atención de los más fieles fanáticos de Final Fantasy así cómo de los más nuevos jugadores que buscan una alternativa diferente a la poca variedad de juegos que hay en la actualidad.

original (2)

Recurriendo directamente al factor nostalgia de su saga más representativa, Square-Enix ha optado por presentarnos un Final Fantasy digno de ser admirado, dandonos la opcion de escoger entre 21 distintos trabajos, entre los cuales tenemos Knight, Ranger, Monk, White Mage, Black Mage y Freelancer que es el trabajo con el cual iniciamos la aventura, y los cuales se encargarán de tenernos ocupados por horas, ya que conseguir el 100% de cada trabajo requerirá tiempo, sumado a ello también nos presentan un básico creador de personajes en el cual podremos editar nuestro avatar a conveniencia, escogiendo entre 2 géneros, 10 voces, color de piel, 5 caras, color de ojos, 10 cortes de cabello y obviamente su color.

EditorYa habiendo creado nuestro personaje no nos queda más que sumergirnos en el vibrante mundo de Final Fantasy, y es aquí donde se le debe agradecer a SquareEnix el excelente trabajo que han realizado con el apartado gráfico (teniendo en cuenta las limitaciones de resolución impuestas por la consola), al llegar a Libertas (el pueblo inicial) nos encontraremos en un pueblo exquisitamente modelado, llena de pequeños detalles que nos harán sentir que estamos jugando un Final Fantasy clásico; pero que al mismo tiempo nos da luces de uno de los fallos más grandes del juego, el cual mencionaré más adelante. En el exterior de la ciudad nos encontraremos planicies, montañas, volcanes y bosques diseñados sin duda con mucho mimo; lo cual da muestra de la importancia que tiene este título para Square-Enix.

La música es un apartado en el cual no tenían cómo fallar, ya que ésta corrió a cargo de Tsuyoshi Sekito (Crono Trigger, Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance), el cual aprovechando su amplia experiencia con los juegos de Square-Enix logró un producto musical fiel al legado de Final Fantasy presentando deliciosas melodías que acompañarán cada uno de los momentos de nuestra aventura, ya sea explorando el campo abierto, investigando una cueva, o luchando contra un poderoso Eidolon.

En cuanto a opciones para juego cooperativo, encontramos que Final Fantasy Explorers no es para nada restringido, ya que nos presenta modalidad de juego multijugador local, o via internet donde podremos crear una sala en la que podrán participar hasta 4 exploradores de manera simultánea, de igual forma, podremos restringir las personas que se pueden unir, seleccionar el tipo de misiones que queremos hacer, e incluso limitar a que sólo el anfitrión de la sala sea quien puede escoger la misión, no obstante hay que hacer una aclaración, y es que el juego no nos permitirá jugar en cooperativo misiones que aún no hayamos desbloqueado, lo cual limitará bastante nuestras opciones de juego, si es que buscamos jugar vía online con perfectos desconocidos.

bot_0098bot_0099

bot_0100bot_0101

Sin embargo, no todo es alegrias con Final Fantasy Explorers, lamentablemente el juego sufre de una grave caso de carencia de vida en sus paisajes, y aunque vemos el agua correr, el viento mover los árboles y las flores, estos hermosos escenarios se ven opacados ante la poca población de NPC’s y Mobs, lo cual ocasionará que por momentos encontremos grupos de varios monstruos y luego tengamos que cruzar hasta el otro extremo del mapa para encontrar otro enemigo que combatir, eso sumado al nulo tiempo de reaparición de los mobs (sí, una vez hayamos eliminado a todos los enemigos de una zona, estos no vuelven a aparecer), hará que en poco tiempo nos encontremos en medio de un paraje únicamente habitado por nuestro explorador.

top_0016top_0017

Lamentablemente la historia no es más que una simple excusa para ubicarnos en este nuevo mundo, una vez iniciamos las misiones, ésta pasa a último plano y en pocas ocasiones volveremos a recordar que hay alguna. Debido a ello el juego resulta ser aburrido, y monótono si se planea jugar en modo solitario, ya que aparte de las recompensas de las misiones no hay un incentivo adicional que justifique jugar en este modo e invertir el tiempo, que bien podríamos aprovechar jugando con un grupo de amigos.

Por último y sin duda la mayor decepción es que el juego no hace uso de las funciones 3D de la consola, ni en los modelos antiguos, ni en los modelos New de la 3DS, por lo tanto nos vemos limitados a jugar íntegramente el juego en 2D, y aunque para algunos puede ser un detalle de poca relevancia, para aquellos que disfrutamos de esta opción y más en la New 3DS, resulta en una perfecta oportunidad desaprovechada.