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Publicado por : flagstaad junio 22, 2015

DigitalEvent2015

Para nadie es un secreto que los aficionados están muy desilusionados por lo presentado en el evento digital de Nintendo el pasado 16 de Junio, pero además de una profunda tristeza o una ira desproporcionada no muchos se han puesto a pensar que fue lo que salió mal, que es lo que está ocasionando que los jugadores rasguen sus vestiduras, hablen de abandonar sus consolas y la compañía, así que vamos a tratar de extraer cuales fueron los problemas y como se pudieron evitar.

 

Muppets

La dinámica de la presentación estuvo muy bien realizada, el tema de usar marionetas es una forma de aprovechar el formato que lleva usando la compañía por algunos años, y el trabajo del equipo que creó las mismas fue impecable tanto en su diseño como en su manipulación, hasta los chistes eran graciosos, esta parte no tiene mucho para criticar, fue algo en el contenido (o la falta del mismo) lo que desilusionó a los espectadores.

 

Los títulos presentados durante el evento no son del tipo que emociona a los fans, la mayoría eran conocidos de forma previa (de lo que hablaré más adelante) y los nuevos anuncios carecían de elementos que asombraran a los jugadores. Mario Tennis y Animal Crossing: Amiibo Festival agregan variedad a la librería de una consola, pero no van a generar reacciones positivas en los fans, caso contrario otros títulos que faltaron en el video hubieran tenido una recepción más positiva a pesar de que se conocen previamente como Fatal Frame (con una fecha de lanzamiento concreta) y Devil’s Third por colocar algunos ejemplos.

devils-third4

 

Nintendo dedicó demasiado tiempo a juegos que son ampliamente conocidos, Yoshi’s Woolly World sigue luciendo adorable, pero con su inminente salida en Europa esta semana (26 de Junio) y la cantidad de información que han compartido sobre el mismo lo hacen redundante en este tipo de eventos, un corto video en el que se confirmara la fecha de lanzamiento para América hubiera cubierto con creces el título, algo similar sucede con Super Mario Maker pues es evidente que la compañía tiene grandes esperanzas puestas en ese juego pero en este punto es innecesario dedicarle tanto tiempo en una presentación.

 

La falta de apoyo de parte de compañías externas en las consolas de Nintendo es evidente, contando casos excepcionales casi ninguna empresa está preparando títulos para la Wii U y aunque la situación no es tan crítica para la 3DS el flujo esta ciertamente más reducido que en años anteriores, por eso es importante que la compañía le dedique algo de tiempo a los pocos esfuerzos que aun se dan, y en lugar de invitar a un directivo de Activision a hablar sobre como los amiibos podrán ser usados en el nuevo Skylanders hay que mostrar lo más que se pueda de los pocos juegos que estarán disponibles y que, a pesar de las quejas de algunos, agregan variedad y opciones a las librerías de las consolas.

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El evento digital no era la plataforma correcta para anunciar algunos de los títulos que se presentaron, especialmente aquellos que pueden ser considerados pequeños o que pueden dividir a los jugadores, pues no hay forma de explicar realmente en qué consiste el trabajo que se está realizando, este es el caso de Metroid Prime: Federation Force que ha sido el objetivo de mucho odio por parte de los jugadores simplemente porque el video no aclara realmente el objetivo del juego que es un spin-off de la franquicia con misiones co-operativas y porque utilizó el nombre Metroid Prime para indicar que hace parte del mismo universo. Caso similar lo que ha sucedido con Animal Crossing: Amiibo Festival.

 

Pero tal vez el error más grave de parte de Nintendo fue que no mostró ni dio una visión del futuro. El E3 no es un evento donde los interesados van a ver los lanzamientos de los próximos meses, es un lugar donde los jugadores van a imaginarse un futuro no muy lejano, donde van a descubrir esos juegos que esperan salgan en su consola aunque se demoren algo más de 1 año, donde van a llenarse de esperanza en un futuro que puede o no ocurrir, y en muchos casos a ver ideas que nunca llegan al mercado, pero lamentablemente la compañía está enfocada en vender sus productos a corto plazo y no les gusta generar falsas expectativas, lo que juega en su contra pues la mayoría de los reporteros llevan matando sus consolas y a la empresa desde 1996, y cualquier falta de información se llena con titular pesimistas pues son los que reciben mayor tráfico en la red.

pokken_tournament

 

Hay 8 juegos que lanzará Nintendo para la Wii U en los próximos 6 meses, un número bastante respetable si se compara con lo que producen otras empresas que también fabrican hardware, pero aparentemente no hay nada preparado para la consola en el 2016. El evento digital se hubiera beneficiado significativamente con pequeños vistazos a mediano plazo, un video confirmando que Pokken Tournament estará disponible en Wii U el año entrante, un montaje de 15 segundos del nuevo Zelda con un 2016 al terminar, o un pequeño vistazo a algún juego que cree la sensación de que hay algo más que no nos quieren mostrar, podría haber sido unas piernas caminando hacía un vehículo azul y mientras se desvanece a negro la imagen el sonido característico de una franquicia conocida con un 2016 en la pantalla.

 

Es triste ver como una empresa tan grande y con tanta experiencia comete tantos errores en solo 50 minutos de video, y termina lo que debería haber sido una celebración de contenido y noticias con una nota tan baja, a pesar de que mostró muchos títulos incluyendo varias novedades y que casi todo lo anunciados estará disponible en este 2015 los jugadores quedaron con un sin sabor que la compañía tendrá que ayudar a pasar usando sus Nintendo Directs por el resto del año. Mientras anuncian lo nuevo yo seguiré haciendo cuentas porque a pesar de que muchos ya dan por perdida la Wii U tengo que realizar varias compras en lo que resta del 2015.

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