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Como parte de la campaña de apoyo a Platinum Games, desarrolladores de Bayonetta 2, empezamos una serie de artículos dedicados a la compañía, la protagonista y el juego mismo, para que los no iniciados puedan empaparse de la mayor cantidad de información posible y con esto aumentar el interés en el nuevo título, que vale la pena destacar, incluye de manera gratuita la primera entrega de la saga. Esta primera nota está dedicada al estudio y el nacimiento de la franquicia.
Clover Studio era un grupo de desarrollo que trabajaba para Capcom, y que produjo en su momento varios títulos que tuvieron bastante éxito con la crítica y los jugadores, pero con resultados mediocres en cuanto a ventas, como el excelente Okami y el desenfrenado Viewtiful Joe. En octubre del 2006, la junta directiva de Capcom decide que los resultados financieros no justificaban la existencia del equipo y deciden acabarlo, completando su cierre en marzo del 2007, quedándose con los derechos de las propiedades intelectuales que el estudio había desarrollado previamente.
Previendo esta eventualidad tres de los miembros más importantes del equipo formaron un nuevo estudio llamado Seeds, Inc en agosto de 2006, Shinji Mikami creador y productor de la saga de Resident Evil, Atsushi Inaba quien fue productor de Okami y Viewtiful Joe, e Hideki Kamiya director de Devil May Cry. En octubre de 2007 el estudio se fusionó con ODD Incorporated y cambio su nombre a Platinum Games.
Para su buena fortuna y en parte gracias a la trayectoria de sus líderes, el estudio consiguió firmar un contrato para desarrollar 4 juegos para Sega. Uno de los primeros de estos fue precisamente Bayonetta, un juego de acción estilizada para el PS3 y Xbox 360 dirigido por Hideki Kamiya y que incluye "una bruja luchando contra ángeles", seguido muy de cerca por un título de ciencia ficción para el DS y un juego de acción ultra violento para el Wii. De manera posterior el estudio completó su contrato a través del desarrollo de otro título de acción para PS3 y Xbox 360, y Sega decidió darle una oportunidad adicional y contratar un quinto juego de acción y combates en línea que incluyó personajes de sus otros juegos.
Lamentablemente, y como una maldición que parece perseguir al equipo, ninguno de estos títulos obtuvo ventas extraordinarias, algunos ni siquiera decentes, aunque la calidad de los mismos es bastante elevada. Esto último ha permitido que les sigan ofreciendo proyectos, empezando con Konami que necesitaba ayuda para completar su esperado Metal Gear Rising, que se encontraba en problemas y que fue encargado al estudio, de manera más reciente Nintendo primero con The Wonderful 101 y luego con la secuela de Bayonetta, también Microsoft que les encargó un título para su nueva consola que está programado para su lanzamiento en 2015.
Si existiera un premio para los estudios de videojuegos que produzcan juegos consistentemente buenos y cuyas ventas nunca despeguen, Platinum Games se lo llevaría con honores. Esperemos que Bayonetta 2 sea el título que rompa su mala racha en ventas o que al menos muchos jugadores lo disfruten y vean porque, a pesar de que la cantidad de unidades comercializadas no los hace viables económicamente, las empresas les siguen ofreciendo proyectos.
Esperen la próxima semana una breve explicación del nacimiento de la franquicia, ¿de dónde nace la idea de crear una bruja súper sexi con armas en manos y pies? ¿Qué retos enfrento Platinum Games al momento de lanzar las versiones anteriores? mientras tanto no olviden ver los tráiler y toda la información sobre el próximo lanzamiento de Bayonetta 2 para Wii U, no se van a arrepentir.