Publicado por : vdallos
mayo 30, 2013
Kirby con
un paraguas…pues nada raro…
CONTACTO INICIAL
Por los años 90, el intercambio de juegos era
común. Recuerdo que en un paquete de cambios me hice con un juego de Kirby que
tenía en la carátula a nuestro héroe con una sombrilla…algo muy típico de él. Pasé
del juego durante un tiempo porque tenía otros y recordaba el Kirby de NES como
un juego bonito y fácil.
Al cabo de unos días lo probé, esperando un juego
de plataformas facilón de Kirby…pero me sorprendió con algo muy diferente.
Resulta que este no es un juego de plataformas. Primero me pedían crear una
imagen para llevar mis puntajes (mis puntajes? …pero si es Kirby…pensé). Luego
me puso en una plataforma en perspectiva isométrica con efectos muy bien
logrados…y resulta que Kirby se hace bolita (me refiero a que pierde sus
corticas extremidades…porque es prácticamente una bolita) y debo hacerlo
golpear a los enemigos como si fuera minigolf hasta el hoyo.
Hasta ahora
nada raro…Kirby regordete.
Al principio estuve algo incrédulo...pero luego
no pude dejar el jueguito…tanto que postpuse durante un tiempo el flamante
Donkey Kong Country. Y cuando creí que tenía completo el juego descubrí el modo
a dos jugadores, que nos dio un par de fines de semana de piques entre primos.
Desde que probé este juego dejé de subestimar los juegos de Kirby y me hice un
fan suyo. He probado los juegos de pinball y el Canvas Curse que me han
parecido de los mejores en cada plataforma.
HISTORIA
Pues no la cuentan bien. En los textos dice algo
como que el DeDeDe, ese pájaro gordote, se llevó las estrellas. El trabajo de
Kirby es lograr pasar por todos los circuitos para recuperarlas. Pero esto es
como ponerle historia a un juego de deportes…
Circuitos
para avanzar al final
JUGABILIDAD
Como lo mencioné previamente el objetivo es
llevar a Kirby a golpear a varios enemigos estáticos hasta que el último se
convierte en un hoyo…pues es golf o mini golf, siempre tratando de hacer la
menor cantidad de golpes posibles. El juego cuenta con ocho circuitos cada uno
compuesto por ocho campos
El concepto es muy simple, pero como siempre, si
un concepto simple se ejecuta bien resulta ser un HIT (pregúntenle a pokemon),
y en este juego al ejecución es excelente. A la simplicidad de golpear a Kirby
se le agregan suficientes variaciones para mantenernos entretenidos. Por
ejemplo; nuestro personaje tiene una cantidad de golpes limitados y por cada
golpe perdemos un tomate que representa un golpe de vida; si golpeamos a un
enemigo recuperaremos un tomate con lo cual podemos seguir en pista; algunos
enemigos nos transfieren una habilidad especial como congelas campos de agua o
dar un salto o flotar un lapso de tiempo…etc…aumentando las posibilidades del
juego.
Efectos en
Kirby…ver esquina inferior izquierda
Cual pelota de golf Kirby me permite ajustar la
dirección en al que quiero que viaje, si quiero que salga en una trayectoria
recta, curva o elevada. Si le quiero propinar algo de efecto. Luego selecciono la
potencia y Kirby sale disparado.
El diseño de los campos es muy bueno.
Encontramos vacíos, trampolines, campos de arena, desniveles, obstáculos con
púas, espacios que giran…en fin, muchas variaciones.
GRAFICOS
Los gráficos se veían bien entonces y aún
cumplen su función. La perspectiva es abierta y permite escoger nuestro
siguiente golpe con precisión. Muchos colores, buenos contrastes, efectos bien
logrados para nuestros poderes especiales. Kirby no tiene mucho detalle…pero es
una bola rosa, no creo que debieran poner detalle allí. Y los campos si bien
son cuadriculados esto permiten apreciar los desniveles, las rampas y hace que
los enemigos resalten.
Desniveles
y enemigos…todo claritico
Cuando terminamos un circuito podemos ver las
animaciones típicas de los juegos de Kirby…esto hace que salte alguna que otra
sonrisa. Al final de cada circuito Kirby aborda una nave-estrella y sale muy
orondo a bailar.
SONIDO.
Todo básico y cumple en regla. La música de
fondo es animada sin ser estresante. Los efectos para cada golpe son
diferentes. Cada tipo de golpe tiene su propio sonido, según el efecto, la
selección de una habilidad o la presencia de enemigos en campo. Hasta el
indicador de potencia tiene su propio sonido.
Parasol
paracaídas…suena normalito pero agradable.
COMENTARIOS FINALES
En muchos sitios encontrarán este juego con
notas promedio, la verdad yo no las comparto pues es de los juegos que
continuamente me tiene jugando un rato. Para mí es un paquete completo en
cuanto a solida jugabilidad, gráficas atractivas, música muy acorde a la
situación y modos de juegos para uno y dos jugadores muy entretenidos. No es el
primer juego en el que pienso cuando recuerdo al Super Nintendo, pero es una
opción para muchos géneros saturados.
Normalmente en los niveles difíciles será un
reto. Los tomate empezarán a escasear y las vidas se esfumarán por lanzar “kirbis”
al vacío.
A las estrellas Cptn Kirby...
Actualmente se encuentra para descarga en la
consola virtual de wii y wiiu. Por 8USD, 1.5USD si actualiza desde Wii, el juego en el gamepad es perfecto y
las ventajas de dejar algún campo en pausa permitirán a más de uno terminarlo .
(Normalmente se debe empezar todo el circuito). Por si fuera poco el juego
premia tu puntaje, pues si logras un buen desempeño te da medallas que pueden
desbloquear campos adicionales.
No es Tiger Woods…pero Kirby sabe de golf.
“hole-in-one”=
1up.