Publicado por : vdallos
abril 13, 2013
Buenas noches,
hoy hablaré de otra de las joyas de la Nintendo de los 90, Super Metroid.
Only for Nintendo...eso significa algo.
CONTACTO INICIAL
Siendo muy
pequeño me encontré con una joya de juego en un cartucho de dudosa fabricación, se trataba de un juego sobre un robot que tenía que recorrer un mundo desolado buscando piezas
que incorporaba a su traje. El ambiente era espectacular para los tiempos que
corrían, sin duda era un ambiente alienígeno y hostil, con efectos de sonido
que llegaban a ser atemorizantes, además contaba con un control
muy ajustado a lo que quería hacer como jugador. Eso fue por allá en el
1988.
En 1995, buscando información en una revista (si señores...no había buen internet y teníamos que buscar revistas) me enteré que el juego del robot tenía una secuela y además me di cuenta que no era un robot…era una chica rubia en armadura…y también vi a esos enemigos gigantescos, con la posibilidad de lanzarles rockets a la boca.
En 1995, buscando información en una revista (si señores...no había buen internet y teníamos que buscar revistas) me enteré que el juego del robot tenía una secuela y además me di cuenta que no era un robot…era una chica rubia en armadura…y también vi a esos enemigos gigantescos, con la posibilidad de lanzarles rockets a la boca.
Sin dudas esto debía ser grande...y sólo era la imagen de introducción.
La verdad busqué mucho este juego en mi infancia, pero los precios me hicieron imposible comprarlo.
Lo pude probar durante unos días de alquiler y me encantó, al principio se me hizo muy raro que no hubiera nada en los escenarios iniciales, me dio algo
de temor por su música lenta y extraterrestre, pero una vez llegué al final del nivel preliminar me di cuenta que este juego iba en serio. Se ponía a girar el escenario ante una inminente explosión y
luego una escena de escape vertiginosa nos cuenta los motivos por los que la bella cazarrecompensas estaba en ese sitio...en pocas palabras ...eso era poder!!!, Super Nintendo.
Recuerdo que pensé que nunca la palabra “Super”, antepuesta a un nombre, era tan justa….este era como Metroid pero mejor, Super Metroid. Años después cuando obtuve la Wii lo primero que hice fue entrar a la tienda virtual y buscar en su catálogo las joyas de la SNES…y así pude jugar durante todo el tiempo que quise al Super Metroid.
Recuerdo que pensé que nunca la palabra “Super”, antepuesta a un nombre, era tan justa….este era como Metroid pero mejor, Super Metroid. Años después cuando obtuve la Wii lo primero que hice fue entrar a la tienda virtual y buscar en su catálogo las joyas de la SNES…y así pude jugar durante todo el tiempo que quise al Super Metroid.
HISTORIA
Samus Aran es
una cazarecompensas que hace trabajos peligrosos en la profundidad del espacio.
Entre ellos ha destruido al mayoría de los Metroid (no señores ella no se llama metroid) y
se dirige con la última larva de estos bichos a una estación espacial para que
al examinen. En un trayecto de regreso a su nave recibe una llamada de auxilio
y acude para prestar ayuda, allí se encuentra que la estación espacial está
casi destruida…como siempre y seún mi filosofía trataré de no arruinar la
experiencia a quien no haya jugado esta joya (que está en mora de hacerlo)…por
lo cual no contaré mucho más.
Algo sucede en estos desolados parajes...Samus debe investigar.
La historia me
recuerda mucho a las películas de terror de ciencia ficción de principios de los
90, en donde un grupo de pobres viajeros espaciales eran asesinados de las mas variopintas
maneras en alguna nave espacial…pero afortunadamente nuestra heroína viene bien
armada y aunque pasa por duras situaciones y está en nuestras manos hacerla
salir adelante o de lo contrario su traje sale volando en mil pedazos. En este
juego me molestaba perder, pues la breve animación y el sonido cuando se acababa
la energía me sacaban de onda…aunque confirmaba que efectivamente era Samus
Aran que estaba bajo esa armadura naranja (vestida con unos escasos pixeles
negros).
GRAFICOS.
Los gráficos son
sobresalientes, sobre todo considerando que este juego salió temprano durante
la vida de la SNES. Hay muchos efectos diferentes, transparencia, rotaciones,
movimientos de cámara, jefes enormes, brillos de los disparos, muchos efectos
llamativos y nuestro personaje se mueven muy fluidamente. Me encantaba ver como
se aceleraba en algunos momentos o el columpiarse con rayos de luz.
Ese es un jefe grande...y antes era inmenso.
Algunos juegos
posteriores de SNES son superiores en acabados gráficos, pero si algo destila este
juego es ambientación y aunque algunos parajes puedan ser repetitivos o casi
monocromáticos esto agrega mucho a la ambientación de desolación de nuestra
aventura.
SONIDO.
Otro de los
juegos en los cuales la banda sonora hace perfecta compañía a nuestras
acciones. Durante la mayoría del juego las tonadas son mínimas, casi como
sonidos puramente ambientales, pero de vez en cuando aumentan y se hacen casi
estresantes, esto transmite el sentido de urgencia que requiere el juego en
cada uno de sus momentos. Nunca juegues este con la música a pagada, por que se
pierde mucho de su ambientación.
Los efectos de sonido también aportan su granito de arena en la ambientación, desde los sonidos de portales abriéndose o cerrándose, los diferentes sonidos de nuestra arma según su munición y los sonidos de los monstruos en pantalla…como odio esos sonidos de insectos.
Los efectos de sonido también aportan su granito de arena en la ambientación, desde los sonidos de portales abriéndose o cerrándose, los diferentes sonidos de nuestra arma según su munición y los sonidos de los monstruos en pantalla…como odio esos sonidos de insectos.
Cada sonido ambienta la situación...hipervelocidaaad
JUGABILIDAD.
Al principio
debo admitir que me costó trabajo ajustarme al control de Samus, me parecía
rígida, algo dura en su forma de caminar….pero a medida que fui acostumbrándome
a su control también me di cuenta que esa era la manera indicada de controlar
un cibertraje con potencial para destruir un país pequeño. No debía controlarse
como nuestro fontanero, con dotes de roedor o nuestros monos super fuertes…era
una chica metida en un traje cibenético…y así se controla.
Además, los
botones están más que adecuadamente configurados. Lanzar un cohete presionando
select me hacía sentir que cargaba el arma. Entre todos los movimiento
recuerdo que columpiarme me encantaba, pues la aceleración y el momento durante
el movimiento, están muy bien logrados. Lo único que nunca me gustó fue la
habilidad de rebotar en los muros….no la logré dominar
realmente…afortunadamente no requiere su uso intensivo.
La curva de aprendizaje del juego es muy buena. Al principio tiene pocas habilidades, pero a medida que avanzas vas recolectando mejoras de la armadura y esto te permite hacer más cosas.
La curva de aprendizaje del juego es muy buena. Al principio tiene pocas habilidades, pero a medida que avanzas vas recolectando mejoras de la armadura y esto te permite hacer más cosas.
Todas esas mejoras y con todo el planeta en tu contra para recuperarlas.
Algo que
distingue esta saga es la mecánica de revisitar zonas que anteriormente eran
inaccesibles pues mediante consigues mejoras se hacen viables. Así, si
originalmente te detenía un muro, puede que una nueva mejora a tus municiones
lo derribe o si no puedes atravesar un pasillo que colapsa, puede que tu nueva
mejora de hipervelocidad lo permita. Lejos de hacer el juego un repaso de tus
huellas te da posibilidades de exploración mezclada con acción en dosis muy
equilibradas.
COMENTARIOS FINALES.
Sin duda un
juego magnífico, con horas de diversión y reto a la medida de quien quiera,
pues si bien no tiene selector de dificultad, se puede terminar tan pronto como
seas capaz de optimizar tus recursos. Se encuentra disponible en formato
original en tiendas de segunda mano, se encuentra también en la tienda virtual
de Wii y en poco tiempo llegará a la de WiiU por un precio de promoción
(durante un mes) de 0.30 USD.
Si no puedes conseguirlo hay otros juegos de la saga tan interesantes como este en GBA, sin ser iguales
son dignos representantes de Metroid. Y sin duda alguna, otras joyas son los juegos de
Gamecube que hacen un paso magistral a los 3D, con los Metroid Prime a los
cuales dedicaré un tiempo en otro análisis. El único que no pondría al mismo
nivel, sin hacerlo un mal juego, es el Metroid other M de Wii, que al tratar de
dar un toque cinemático y mostrarnos los sentimientos de Samus, perdió algo del mutismo que lograba el ensimismamiento e identificaciòn del jugador…o falta ver mis reacciones cuando se empañaba el visor de Samus en
Metroid Prime…(que lo obligan a uno a
sacarla de esos planetas).
Samus y Donkey se fueron a pasear...y Samus aprendió a columpiarse como profesional.
vdallos.
Actualización.
He descargado hoy el juego en la consola virtual de WiiU. Sin duda es una joya de los 16bits. Llevo unos treinta minutos y ya he derrotado a 2 jefes. Es un juego que no recomiendo dejar pasar.
Actualización.
He descargado hoy el juego en la consola virtual de WiiU. Sin duda es una joya de los 16bits. Llevo unos treinta minutos y ya he derrotado a 2 jefes. Es un juego que no recomiendo dejar pasar.