Publicado por : vdallos
enero 27, 2013
OGRE BATTLE -PERSON OF LORDLY CALIBER de N64 (por vdallos)
Buenas noches,
hoy hablaré de un juego de Atlus para la Nintendo 64, un juego de estrategia
con algunos tintes de RPG.
Artwork de la
caja original
PRIMEROS CONTACTOS.
Cuando corría el
2000 aún tenía mi N64 muy atareada con Mario Kart y Goldeneye, recuerdo que
como regalo de cumpleaños me ofrecieron ir a buscar un juego en el “Sanandresito”
de turno, así que muy gustoso fui a ver que encontraba. Recuerdo que este juego
lo vi en alguna vitrina, me llamó la atención por el arte de la caja, por
llamarse como una canción de Queen y por lo extraño que se veía junto a otros
juegos más conocidos, también recuerdo que en alguna de las revistas, de las
que se coleccionaban por esos tiempos, le hicieron una mención, pero nada tan
profundo como a otros juegos. No lo compré, pues en su lugar me llevé una copia
del recién estrenado Perfect Dark, el cual aún conservo. (Creo
que estoy un poco arrepentido aunque Perfect Dark es buenísimo).
No fue, sino
años después, con la presencia masiva de…ejem…emuladores… que vi de que se
trataba el juego, lo probé durante algunos momentos sin causarme mucha emoción,
en parte por la cantidad ingente de menús desplegables y diálogo. Y como pasa
con este tipo de pruebas, se prueba mucho y no se juega nada, o por lo menos
ese es en mi caso, lo dejé allí y nunca lo jugué.
Años después
encontré una copia medio muerta de un juego de SNES, que tenía el nombre Ogre Battle
en la carcomida carátula y decidí probarlo…esto fue un error y un acierto.
Acierto por que pude jugar un poco más profundamente y me gustó lo que probé y
un error, porque la bendita batería del cartucho estaba sulfatada, mató el
cartucho y casi daña mi consola.
Con todo este trata-que-pruebe y que no, decidí que si
alguna vez me encontraba una copia lo compraría bien para SNES o para N64. Pues
bien… nunca me encontré una copia…o por lo menos no una comprable. Pero existe
la consola virtual de Wii, pues con tantos años que pasaron, no me acordaba de
esta decisión y por eso no me dí cuenta de cuando lanzaron el juego de SNES,
pero si el de N64 y por eso lo compré y lo jugué hasta pasarlo.
HISTORIA
La historia de
este juego es de lo más variopinta e interesante. Principalmente se trata de un
reino que está induciendo al continente a una guerra por medio de estratagemas
y presión religiosa, todo con el único fin de poder conquistarlo. Este reino
mantiene una estructura jerárquica, social y religiosa totalmente abusiva e
injusta. Allí entra nuestro personaje, el descendiente de una familia noble que
por motivos oscuros ha caído en desgracia, debe enlistarse en una academia
militar y prestar sus servicios en el reino más pobre del continente.
Historia madura
y con suficientes sorpresas
En general la
historia es un enredo de religión, clases sociales, mandatos militares y
puñaladas por al espalda…muchas puñaladas por la espalda… en donde terminaremos
siendo perseguidos por nuestro ejército y comandaremos una banda de seguidores
que buscan la libertad. Una historia entretenida en donde no faltan algunos
visos de surrealismo con magia y todo lo demás. El juego se llama Ogre Battle
por lo cual se supone que haya Ogros.
GRAFICOS
Al ser un juego
de N64 jugado en la era del HD, no estaba esperando mucho y realmente el juego
cumple, con unos mapas fijos poligonales y personajes detallados para lo que
daba la época. La mezcla es algo extraña, pero resulta adecuada y más que
correcta en transmitir el ambiente del juego.
Mapa general con
tus unidades y sus misiones
No hay
cinemáticas, en lugar de eso se dan diálogos y escenas representadas con el
motor del juego. Las escenas de combate son algo más trabajadas y las
combinaciones de poderes, ataques y habilidades de criaturas son
sobresalientes.
SONIDO.
No es el mejor
apartado del juego para mi gusto, incluso se puede llegar a hacer algo
repetitivo. Tonadas MIDI, gritos y algún intento de voces muy ahogados por el
cartucho y su capacidad.
La banda sonora
en los momentos más tensos es muy buena
Si bien no
resalta mucho, por lo menos las melodías, en los momentos más importantes de la
historia, si son épicos y memorables.
JUGABILIDAD
Este es el punto
alto, junto con la historia. El juego se maneja por medio de órdenes que vamos
dando a nuestro pequeño batallón. Y es que antes de explicar más, debo referirme
a la mecánica del juego.
Misiones
En realidad el
juego te pone en la piel de un estratega militar, más que de un guerrero. A tu
disposición se ponen diferentes tipos de unidades, pues tenemos guerreros, paladines, magos,
ilusionistas, brujas, espadachines, monjes, curas, animales mágicos, dragones e
incluso vampiros y otros tipos de criaturas. A todos ellos tú debes
organizarlos en escuadrones de un tamaño determinado y nombrar un líder, quien
es a quien le darás las órdenes.
Nuestros
mandatos pueden ser, desde atacar una unidad enemiga, guardar una ciudad aliada
o retirase para tratar de atraer enemigos a una emboscada… entre muchas otras
opciones. Todo esto lo
logras mediantes diferentes menús, que aunque al principio puedan parecer
complejos, son muy bien realizados y organizados, permitiendo impartir ordenes
en tiempo real a muchas tropas, mientras haces un balance de tu equipo y buscas
cumplir con un objetivo general.
Una vez impartes
las órdenes, puedes ir cambiándolas y ajustándolas a los cambios del escenario
que también avanza de día a noche y además presenta cambios en las estrategias
del enemigo.
Magias
especiales muy vistosas
Una vez una
unidad tuya se encuentra con una unidad enemiga, se pasa a una pantalla de
combate, en donde ves a tus guerreros, en la alineación que tú pusiste,
lanzando los ataques que tu les pusiste y recibiendo los del contrario. Poco
puedes hacer durante la batalla, más que apoyarlos con algún ataque mágico, que
está muy limitado en cada escenario, o pedirles que se retiren si consideras
que perderás a alguno de tus entrenados guerreros. Esto es importante pues en
el juego los personajes pueden morir y si terminas el escenario y no le pagas a
una bruja para que los reviva los perderás o incluso algunos se convertirán en
undeads.
Designación de
equipo y de clase.
Todo esto
mientras te piden que tomes decisiones sobre tu curso de acciones; a que reino
ir, cuales unidades convocar, incluso a que unidades es mas conveniente dejar
juntas, por que pueden llegar a hacer ataques triples o mejores. Una plétora de
opciones y personalización que se agradece y sorprende.
COMENTARIOS FINALES.
No se cuantas
horas le dediqué al juego…sólo sé que fueron muchísimas. Y para mi pesar, una
vez terminé el juego, me di cuenta de que había tomado algunas decisiones
equivocadas y que en mi intensión de liberar al pueblo, terminé siendo visto
como un villano. Y mi Lord, que creció de un joven a un señor hecho y derecho,
terminó siendo cazado por sus malas acciones.
Esto da puerta a
volver a jugar el juego para buscar el camino adecuado y así obtener el mejor
final. Lo haré probablemente este año si no se interpone alguna otra cosa.
(Monster Hunter)
Saber cuando
retirarse es de sabios.
El juego se
puede conseguir en la consola virtual de Wii, por lo que me parece que es un
precio adecuado, y aunque se consigue en formato original, no es fácil de
ubicar, ni barato y mucho menos completo.
Sin duda
recomiendo el juego…pero debo ser sincero en que no es para todos los gustos,
es una mezcla de estrategia-RPG, en donde se pasa mucho tiempo ideando planes,
entrenando unidades y mezclando equipos. A quien decida probarlo, sabiendo esto,
le garantizo que no se arrepentirá de la profundidad y la gratificante sensación
de ver crecer a sus guerreros.
vdallos