Nadie esperaba que en un Nintendo Direct dedicado únicamente a Japón, Nintendo decidiera lanzar un bombazo; pero lo que todos olvidamos es que es Nintendo, y que en esta empresa son expertos en ir en contra de la corriente. Es por ello que siendo fieles a esta costumbre han anunciado la revisión final de la portátil estrella, su nombre, New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL. Contrariamente a lo que muchos pueden llegar a pensar, no se trata de una revisión puramente estética, ya que bajo la carcasa plástica se esconden una serie de mejoras la cual la hacen mucho mas atractiva, sin embargo comencemos por lo que hay en el exterior.
Las New Nintendo 3DS contarán con pantallas de nueva tecnología, las cuales a pesar de no ofrecer una mayor resolución si aumentan notablemente el ángulo de visión del efecto 3D con lo cual nos evitarán (a quienes gustamos de usar esta característica) las molestias de perder el enfoque cuando movemos la consola por cuestiones de emoción del juego o tan solo para acomodarnos. Las nuevas consolas contarán también con un segundo stick análogo el cual recuerda al C-Stick de la GameCube y que nos servirá principalmente para mover el ángulo de la cámara en juegos como Resident Evil Revelations y Monster Hunter 3 Ultimate, acompañando a este, tambien han agregado un par mas de botones superiores ZL/ZR. Además la consola ha recibido un lavado de cara en cuanto a la ubicación del control de volumen, el cual pasa a ubicarse al costado izquierdo de la pantalla superior, el switch para encender o apagar el WiFi ha sido eliminado y ahora se controlará a través de un botón en el menú principal de la consola, la tarjeta de memoria SD ha dado paso al uso de memorias microSD y finalmente los botones A,B,X,Y han sido coloreados y a diferencia de lo que la mayoría pensó, esto no se debe para asemejarse a la Xbox, sino para darle un tributo al legendario control de la Super Famicom.
Como si todo lo anterior no fuera suficiente, Nintendo además nos aclaro que la New Nintendo 3DS (ojo que no es la New Nintendo 3DS XL) nos dará la opción de personalizarla a través de bonitas Cover Plates que podremos adquirir sin ningún problema con nuestro proveedor de confianza. Por el momento han presentado 38 diseños, los cuales les presentamos a continuación:
Ahora centrémonos en los cambios internos ya que estos son los que en verdad le dan la razón de ser a esta nueva consola. Las New Nintendo 3DS contarán con un nuevo procesador que correrá al doble de velocidad que el de sus hermanas mayores, lo cual garantizará una mayor fluidez a la hora de usar el sistema en general, así como funciones especificas como el navegador de internet o Miiverse, Nintendo también mencionó que la consola contaba con mas memoria y una mejora en el chip grafico; pero como es costumbre no dio cifras exactas, y aquí es donde agradecemos a toda la comunidad de modders y hackers, ya que examinando detalladamente la misteriosa actualización 8.0.0-18 se pudo determinar que las New 3DS cuentan con el doble de memoria RAM 256mb y a los 6mb de VRAM le han agregado un nuevo modulo con 4mb adicionales, dando un total de 10mb de VRAM. Además se ha instalado un chip NFC junto a la pantalla inferior de la consola, el cual le permitirá a esta interactuar directamente con las figuras Amiibo sin necesidad de recurrir a ningún tipo de aditamento extra.
Todas estas mejoras tienen un propósito único, y es el de ofrecer una experiencia completamente nueva a todos los antiguos poseedores de una 3DS y a todos ellos que aun no se han decidido por ella. Y que mejor forma de anunciar el lanzamiento de una consola que mostrando juegos exclusivos para ella, y Nintendo no pudo elegir mejor, ya que como titulo de lanzamiento han escogido el que para muchos fue el mejor RPG de la generación de consolas pasada, hablo ni mas ni menos que de Xenoblade Chronicles, el cual será remasterizado en exclusiva para las New Nintendo 3DS (tal y como lo leen, únicamente funcionara en la New Nintendo 3DS y la New Nintendo 3DS XL) aprovechando las mejoras técnicas con las que cuentan las nuevas portátiles.
Estas 2 nuevas consolas llegarán al mercado japonés el próximo 11 de Octubre con un costo de 16,000 yen y 18,800 yen, y aunque aun no hay ningún tipo de anuncio para occidente se espera que estas sean lanzadas en el transcurso del 2015.
Al parecer Nintendo se ha tomado muy en serio lo de dejar de lado lo de llamar nuevos jugadores a sus filas, y a cambio de ello centrarse en sus fanáticos y en aquellos gamers que buscan verdaderas experiencias que vayan mas allá de mini juegos y rondas musicales, como muestra de ello tenemos estas dos nuevas consolas, y el grandioso cambio de actitud y de políticas hacia la Wii U, lo cual esta garantizando para los próximos meses un excelente catalogo. Yo personalmente ya he empezado a considerar el actualizarme a una New 3DS XL tan pronto como sea posible, ¿ustedes planean adquirir alguna de estas nuevas consolas? Déjennos sus opiniones en las cajas de comentarios en la parte inferior de este articulo.