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Publicado por : vdallos
noviembre 03, 2013
Antes de Smash Bross, Nintendo no era
propiamente conocida por el género de luchas, hasta que Rare decidió sacar el
magnífico Killer Instinct en arcades. Luego hicieron un port muy decente para
SNES, pero muy lejos de lo visto en Arcade. Hoy hablaremos del siguiente juego
en las consolas de Nintendo. Killer Instinct Gold, que fue un título de
lanzamiento para la N64.
CONTACTO INICIAL
El juego lo probé por primera vez en un sitio
en donde alquilaban consolas por horas. Me llevó un amigo que sabía que me
gustaba Killer Instinct (KI) de SNES para antojarme a comprar la N64 (él ya
tenía el suyo con Starfox a bordo). Lo probé y debo admitir que el sabor de
boca inicial fue agridulce.
Me gustó el ritmo del juego, la banda sonora y
los efectos gráficos, pero la cruceta del N64 me pareció menos cómoda que la de
SNES, los personajes nuevos me parecieron variaciones en el control de otros
existentes y para completar, varios de mis personajes favoritos de SNES ya no
estaban… y eso no me gustó.
Al final no compre el N64 por KIGold, pero otros
juegos si lograron antojarme y con el tiempo me procuré el juego…principalmente
porque había muy pocos juegos de lucha en la N64 y este era de los mejores…pero
se me hizo que estaba algo lejos de los juegos del género para PlayStation.
HISTORIA
La historia se desarrolla en torno a Ultratech,
una megacorporación que prácticamente hace las veces del gobierno. La compañía
organiza el campeonato “Killer Instinct” que usa como un escenario de pruebas para
todos sus desarrollos tecnológicos, bioquímicos o algo más místicos.
Las historias de los personajes son contadas
por medio de textos con imágenes fijas…algo no tan atractivo, pero así nos hacemos
a la idea de lo que sucede.
Entre los personajes hay quienes luchan por
beneficio personal, como dinero, escapar de la cárcel, obtener una cura a
alguna enfermedad (ejem…licantropía)
y otros personajes buscan fines más altruistas como por proteger sus aldeas o
pueblos de las garras de Ultratech.
JUGABILIDAD
KIGold es un juego de peleas, por lo tanto
debemos golpear a nuestro adversario hasta derrotarlo. Para esto se usan
golpes, patadas, movimientos especiales, megapoderes que consumen unas barras
diferentes y especialmente combos.
En este juego no tendremos rounds separados, en
lugar de eso tendremos dos barras de energía y al terminar cada una se hace una
breve pausa para separar a los personajes y se continúa con la misma energía.
Gana quien logre terminar con las dos barras de energía del contrario.
Los combos son la vida y alma de KIGold y
obligan a establecer un estilo de juego más ofensivo que en otros juegos de
lucha. Hay combos cortos, combos medios, combos largos, combos automáticos,
combos aéreos, movimientos para terminar los combos y combos de remate.
El “pero” que le pongo a KIGold es que el
control del N64 no es tan cómodo para este tipo de juegos. La palanca nueva era
muy pequeña y la cruceta tenía una ubicación un poco incómoda. Con algo de
práctica se toma el gusto, pero definitivamente es preferible controlarlo con
la cruceta, pues el stick se siente algo raro.
Los modos de juego son los típicos de los
juegos de lucha, con una posibilidad de player vs cpu, player vs player, torneo
y varios modos de entrenamiento.
El juego cuenta con muchos niveles de dificultad…y
sin duda los más altos son un reto casi frustrante. Además permite ajustar
muchas variables como la velocidad o la posibilidad de lanzar los megapoderes
indefinidamente (ahora que está de moda lo de “mega” pkmn).
GRAFICOS.
Los gráficos dejan una impresión mixta. Los
personajes son prerenderizados (o como diría mi primito: “como muñequitos de plastilina fotografiados”), pero los escenarios
son poligonales. Esta mezcla se ve muy bien en algunas ocasiones, pero en otras
no cuadran perfectamente y vemos tomas aéreas en las cuales nuestros personajes
parecen estar embarrados en el piso.
Se extrañan algunos videos y algo de la
consistencia que se lograba en juegos de PlayStation, que tenía menos poder que
la Nintendo 64.
Otro “pero” es que en algunos movimientos, los
personajes no se movían todo lo fluido que se deseara. Como si les faltaran
cuadros de animación.
MUSICA
Este es el “Killer Combo” del juego. La banda
sonora es de lo más pegajoso que hay. Música rápida, baterías, guitarras,
bajos, triángulos, gongs…de todo.
Las voces del anunciador son muy buenas…desde
el título, hasta los nombres de cada combo que se hacían, narrado con mucha
energía.
Las voces de los personajes eran algo
limitadas, pero el anunciador lo compensaba.
COMENTARIOS FINALES.
Sin duda este juego es mejor que el de SNES, por
lo menos ha envejecido mucho mejor, pero para mí la falta de Riptor, Chief
Thunder y Cinder le bajaron muchos puntos en su momento.
Si dispones de un N64 sabes que no hay muchos
juegos de pelea, por lo cual este es altamente recomendado. (También está MACE,
MK4 y de pronto Fighters Destiny).
Sin duda este fue un gran tercer jugador en la
disputa entre Street Fighter y Mortal Kombat en el SNES. En el N64 el género
quedó bastante cojo y sin miedo a equivocarme creo que el PlayStation lo superó
de calle.
Lo juego aún…aunque sea por lograr escuchar el
“ULTRAAAA COMBOOOO”.