Publicado por : vdallos
marzo 05, 2013
Buenas noches.
Con motivo de la promoción de WiiU,
que me hizo recordar mis años mozos de Super Nintendo, quiero hablar sobre una
serie de juegos que siempre me han quitado horitas…los F-Zero. Un juego de
carreras futuristas en donde vehículos flotan sobre pistas a velocidades
superiores a los 300km/h.
Intro de un juego de carreras
Voy a enfocarme principalmente en
los juegos de consolas de sobremesa, aunque también están los juegos de GBA que
posiblemente menciones en otro análisis…posiblemente.
PRIMEROS CONTACTOS.
En mi época de Colegio tenía un flamante
Super y como uno de los primeros juegos me llegó de regalo F-zero, recuerdo que
era de segunda y no tenía ni caja ni nada…pero cuando lo puse en la consola no
pude dejar de jugarlo hasta que terminé todas las pistas, aunque lo hice en la
dificultad NOVICE. Luego me di cuenta que podía cambiarla y que se hacía mejor
el juego.
No puedo olvidar el sentimiento
de urgencia cuando mi barra de energía de la nave estaba en rojo y no lograba
recargarla y terminaba todo en un gran “boom” con mi navecita, otrora rauda,
convertida en una pila de pixeles humeantes. A mi hermana no le gustaba tanto
por que no tenía modo a dos jugadores…pero como el super era mio…pues le tocaba
mirar. Recuerdo que me pasé tarareando la música de las primeras pistas hasta
que me tenían que decir que me callara.
Capitán Falcon desde 1990
Luego, ya mayorcito, tan pronto
vi en vitrina el F-zero X de N64 lo compré…debo decir que visualmente me
pareció horrible, con naves poco definidas y colores más oscuros que el de
SNES, pero se compensaba con creces con la velocidad y el buen control, pues podía ver 30 naves (todas rectas y con
formas poco imaginativas) pero corriendo juntas a velocidades increíbles y
además me daba la posibilidad de empujar a mis contrincantes fuera de la pista y
chocarlas con movimientos que mi stick transmitía de forma muy adecuada. Pocas
veces logré jugar con amigos pues no les gustó tanto el juego cuando lo
comparaban con el rey del multiplayer, Mario kart 64.
El juego de Gamecube se demoró en
caer. Pues me salté por completo esa generación (la de gamecube) y descubrí los
juegos del cube con mi Wii. Decir que cuando lo puse por primera vez en Wii,
conectado por cable de componentes a un televisor de 46”HD, me quedé
boquiabierto y aún hoy estoy confundido, al ver que este juego, de generación
Gamecube, se ve mucho mejor que muchísimos juegos de Wii. Luego me rendí a su
música (varios remixes del original de SNES). Debo confesar que no lo logré
terminar en la dificultad máxima…pero lo haré.
HISTORIA.
Pues a medida que pasan las
generaciones se le da mayor importancia a la historia. En el SNES es nula., se ponen
las cuatro naves disponibles y ¡a correr!. En el de N64, cada personaje muestra
su motivación y si logra terminar la liga se mostrará una frase de victoria
acorde con cada corredor. En gamecube hay mucha historia, hay videos,
entrevistas a los corredores…muchos guiños a una historia rara y algo
sobreactuada. No será lo que más recuerden del juego, pero se agradece algo
para distraerse entre carreras.
Cada personaje tiene su nave...y sus razones para la carrera.
En general el juego transcurre en
el siglo XXIV. Se da a entender que las carreras F-zero fueron ideadas por
multimillonarios aburridos de las emociones cotidianas y poniendo su dinero,
impulsan a los corredores a buscar el límite de la velocidad. Al final terminan
inmiscuyéndose personas de dudosa reputación buscando ganar dinero a como de
lugar, esto ocasionó un gran accidente y se prohibieron las carreras. Después
del gran accidente las carreras se empezaron a correr de forma clandestina,
pero dada la popularidad se hicieron un nuevo set de reglas y medidas de
seguridad, lo que dio lugar a la liga F-zero GX. En donde 30 pilotos se
disputan el título de campeón de la liga F-zero y un montón de dinero.
GRAFICOS.
Los juegos de SNES y Gamecube son
sin dudas demostraciones de la capacidad técnica de sus respectivas consolas en
cuestión de gráficos. Los gráficos de SNES son brillantes, vibrantes y muy
fluidos. Los de NGC también cumplen con las premisas de los de SNES y además
incluyen muchísimos detalles en las pistas y en las naves. Cada nave muestra
detalles y algunas hasta permiten ver a su piloto conduciendo.
Gráficos en cada generación.
De los gráficos del juego de N64 ya
había comentado algo, debo decir que me parecen muy rectos y las texturas algo
pobres, comparándolo con otros juegos de la época, pero el juego cumple sin
problemas y si bien no es tan atractivo a la vista como su contraparte de NGC
es perfectamente agradable.
MUSICA.
En todos los juegos es
sencillamente pegajosa, muy movida, sobre todo acorde a al escenario en el que
estemos corriendo y a la velocidad de la pista.
En SNES es retro-beat duro y
puro. En NGC hay mayor variación, pero no se pierde un ápice del aire retro. Incluso
cuando corres en la pista del casino se puede sentir que estás en un casino
pero corriendo a 500Km/h con alguien tocando en un sintetizador.
Esta no es una banda sonora para
escucharla como pieza orquestada e interpretada por una sinfónica, pero con el
juego es como salsa de tomate en un hotdog…deben ir juntas. (Esta referencia se
me vino a la cabeza por el análisis de los Motorratones…).
JUGABILIDAD
El objetivo del juego es llegar
entre los tres primeros para continuar. La nave se maneja muy fácil e
intuitivamente. Con la posibilidad de acelerar, frenar, girar y derrapar para
sacar el mejor tiempo en cada curva. Las naves cuentan con una barra que
muestra su resistencia y si esta se agota la nave explotará. Hay tramos en donde
esta resistencia se recarga.
En todas las consolas los
controles son muy parecidos., pero en F-Zero X se agregaron variables en las
naves como el peso, la resistencia del vehículo a los golpes, la eficiencia del
turbo y la relación entre aceleración y velocidad final.
El juego de SNES es muy bien
balanceado, pero al final se tienen pocas naves y no hay mucha variación. En
este juego dan un turbo por vuelta, lo que permite obtener una mayor velocidad
por un periodo corto de tiempo.
Diferentes máquinas..aumentan con cada generación
En el N64 el juego empieza a
escalar en variaciones y esto hace el juego excelente y adictivo, pues puedes
enfocar tu estrategia en cada pista e incluso existe un modo de juego en el
cual se busca destruir naves enemigas en la pista, por lo cual podemos cambiar
un poco de velocidad por resistencia. Nuestra nave, además, puede hacer
barridas y hasta girar para golpear a nuestros contrincantes. Después de dar la
primera vuelta las naves pueden usar un turbo a expensas de sacrificar algo de
la vitalidad de la resistencia de al nave, esto aporta aún más estrategia, pues
si abusas del turbo puedes quedar listo para una explosión si un enemigo te
golpea…y en las dificultades altas lo harán. Este juego lo terminé en todas las
dificultades posibles y con varios pilotos.
Contrincantes en cada carrera. entre más...mejor.
Ya en NGC se toman todos los
conceptos de N64 y se explotan muchísimo. Podemos tomar naves de pilotos, personalizarlas,
cambiar piezas, crear naves originales y que se ajusten a nuestra forma de
conducir. Son muchas opciones que afectan nuestra forma de manejar los
vehículos y que afectan al experiencia.
El juego de SNES no tiene
modalidad multijugador, los de N64 y gamecube te permite jugar hasta con 3
contrincantes, pero se pierde la emoción de la multitud de naves.
Debo decir que en este punto el
juego que más disfruté fue el de N64. Es mucho más completo que el de SNES y
menos intimidante que el de NGC, en donde aparte de las múltiples opciones me
pareció que la dificultad era irregular y hasta ridícula.
COMENTARIOS FINALES.
Para los amantes de los juegos de
velocidad los F-zero son obligatorios. Todos se consiguen de forma
relativamente fácil en sus consolas originales. Aparte se encuentran en
formatos digitales de Nintendo. El
F-zero de SNES está en promoción en WiiU hasta finales de Marzo de 2013 y
también está en la consola virtual de wii. El F-ZeroX de N64 está en la tienda
virtual de Wii. Espero que Nintendo se anime a hacer un remake HD de F-Zero GX
de Gamecube.
Los juegos pueden ser disfrutados
en jornadas cortas, pero se les saca mayor gusto terminando ligas completas y
mejorando los records.
Sin duda, este ya hace parte de
la constelación de juegos estrella de Nintendo, con guiños como en otros juegos
como poner al Capitán Falcon, con su Falcon Puch, en Smash Bros o el minijuego
de nintendoland.
Me despido tarareando el tema de
Big Blue (tan…tan-tan, tan…tan-tan…).

Ya veremos más del Capitán
vdallos